investigaciones especiales

Así lucirá el malecón de Villa Allende

 

/ Esmeralda Álvarez /

Coatzacoalcos, Ver.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) arrancó seis obras en Coatzacoalcos en las cuales se invierten $245 millones 248 mil 078 pesos con recursos federales.

Se tratan de la construcción del Módulo Deportivo, Mercado, así como del CDC y CADI con Espacio Público en la colonia Cuauhtémoc y un CDC con Espacio Público y Módulo Deportivo más en la Trópico de la Rivera.

De la misma se incluyen el Mejoramiento del Entorno de Parque frente al Paseo de las Escolleras; y del Muelle para cruce de Río y Malecón en Villa Allende.

Aunque los trabajos debieron haber empezado desde el 1 de julio, la dependencia prevé que los cuatro días de retraso no afectan.

De esta manera Inmobiliaria y Desarrollos Constructivos Zenith, así como Lax Constructora, las cuales realizarán los trabajos, deberán entregar en tiempo y forma cada una de las obras el 30 de noviembre.

Los seis proyectos de la Sedatu forman parte de la Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios, en Fase 1, el cual consiste en la construcción de Equipamiento Urbano dentro de los Polígonos de Atención Prioritaria determinados en el Programa Territorial Operativo 2019.

La finalidad de estas obras es mejorar aspectos urbanos de centro de abastos, áreas de movilidad, de lugares con actividades comunitarias, espacios deportivos y de recreación, para abatir el rezago en servicios, elevar la calidad de vida de la población y tener una ciudad más integrada.


Muelle para cruce de Río y Malecón

Villa Allende también se encuentra beneficiado dentro de este paquete de la Sedatu con la construcción del bulevar peatonal, muelles, embarcadero vehicular y peatonal, así como 3 miradores escénicos con áreas ajardinadas.

Esta sería la obra con el mayor costo dentro de la fase 1 de obras con inversión federal, la cual asciende a 84 millones 409 mil 528 pesos 97 centavos.

En este lugar los trabajos comenzaron desde la semana pasada, donde ya derribaron un muro de contención que presentaba daños por corrosión.

muelle


Módulo Deportivo

El Módulo Deportivo Cuauhtémoc tiene un costo de 16 millones 410 mil 873 pesos con 86 centavos e incluirá dos canchas techadas de usos múltiples, una cubierta y una cancha al aire libre.
Además, los colonos de la Cuauhtémoc tendrán aparatos para ejercitarse.

El área de alrededor de 5 mil metros cuadrados es un terreno que estaba totalmente abandonado y que no se estaba aprovechando, donde la gente depositaba la basura y generaban focos de infección.

“Será una reconversión a un espacio donde la gente podrá hacer ejercicio, conservar mejor su salud”, expresó el director de Desarrollo Urbano, Raymundo Maciel Mejía.

depor


Mercado Cuauhtémoc

El Mercado Cuauhtémoc será construido con 34 millones 831 mil 628 pesos con 24 centavos, e incluirá plaza y jardineras.

El centro de abasto estará ubicado en la calle Citlalli entre Calmecac y Tenochtitlan, a un costado del Módulo Deportivo.

“Se busca evitar que la gente tenga que desplazarse a otros puntos lejanos en la ciudad para hacer ejercicios, para hacer sus compras, de darle una identidad a los barrios, que la gente se apropie y diga, yo soy de la colonia Cuauhtémoc, tenemos nuestro equipo de futbol y ahí los esperamos para echar la reta”, agregó el funcionario.

MERCADO CUAUHT


CDC y CADI con Espacio Público

El CDC y CADI con Espacio Público tiene un costo de 35 millones 222 mil 931 pesos 47 centavos e incluirá un ágora, plazas, andadores e infraestructura verde. Estará ubicado en las manzanas 30 y 34, también de la colonia Cuahtémoc.

De la misma manera, edificarán otro CDC con Espacio Público y Módulo Deportivo, pero en la manzana 38 de la colonia Trópico de la Rivera, el cual tendrá una inversión de 39 millones 607 mil 790 pesos 34 centavos e incluirá una cancha cubierta con una zona de calistenia, una cancha a descubierto, plaza y andadores.

CADI


Mejoramiento del Entorno de Parque

El quinto proyecto es el Mejoramiento del Entorno del Parque, que tiene un costo estimado de 34 millones 65 mil 325 pesos con 42 centavos e incluye andador de playa, banqueta, fuentes interactivas, plazas, andadores, infraestructura verde y zonas ajardinadas.
Se realizará en los alrededores del Hemiciclo a los Niños Héroes y Casa de la Cultura, frente al Paseo de las Escolleras.

Al término de esta obra, Coatzacoalcos contaría con un espacio digno para el esparcimiento de la población y lo visitantes y mejoraría la cara que actualmente tiene esa parte de la ciudad, de desolación y abandono.

parque

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: