investigaciones especiales

Denuncian acoso sexual en Fuerza Civil de Veracruz; piden intervención del Secretario de Seguridad Pública

FUERZA CIVIL DE VERACRUZ – SIRENA

COATZACOALCOS, VER.-

Elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron casos de acoso sexual y laboral al interior de la agrupación por parte del Comandante Guillermo Santiago Antonio.

En una misiva enviada a COSTA VERACRUZ,  los oficiales revelaron abusos por parte de los mandos policiacos en un escrito entregado a esta redacción de manera anónima pues hay temor a represalias y que se incremente el hostigamiento contra los oficiales de la Fuerza Civil.

«El Comandante Guillermo Santiago Antonio -de distintivo Dragón- en enero de este año, nosotros los elementos operativos nos hemos visto desfavorecidos, perseguidos, acosados laboralmente», acusan los elementos de la Fuerza Civil.

Hay oficiales mujeres de la agrupación de SP Veracruz que han sufrido acoso sexual e incluso amenazadas con punta de pistola, según señalan en el escrito.

«Varias compañeras han sufrido acoso sexual en repetidas ocasiones, son llamadas a su oficina que está en la parte alejada de el edificio y ahí las encierra y atosiga», revelan los miembros de la agrupación.

Según relatos de algunas compañeras de otras divisiones, estas prácticas son comunes y antiguas en este Comandante, «al parecer su forma de amedrentar a las compañeras es incluso desenfundando su arma y apuntando a ellas», acusan.

«Las compañeras han querido hablar y hacer sus denuncias públicamente; sin embargo la represión y el miedo a que, cuando los mandos superiores no atiendan el llamado, estás sean evidenciadas y sean aún más oprimidas», dicen.

En su misiva, los elementos añaden: «Es impotente predicar que cada día 25 nos ponemos un moño naranja para sumarnos y erradicar la violencia contra las mujeres y sin embargo, nuestras compañeras sufren acoso y violencia».

Los oficiales tienen temor a represalias por parte de los mandos policiacos de la SP Veracruz por lo que solicitan la intervención  directa del Gobernador de Veracruz y del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Entre otras irregularidades que señalaron, son la adjudicación de franquicias  favorecidas a solo unos cuantos y de forma selectiva. Además de abuso laboral.

«Las guardias y las jornadas son exhaustivas. El manejo de personal es descontrolado y favorecido a unos cuantos miembros», recriminan.

REPRODUCIMOS EL TEXTO ÍNTEGRO


 

CARTA ABIERTA

ING. CUITLAHUAC GARCIA JIMÉNEZ GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ.
LIC. HUGO GUTIÉRREZ MALDONADO, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE VERACRUZ.
1ER MAESTRE IM LUIS ENRIQUE TORRES CAMPOS, DIRECTOR GENERAL DE LA FUERZA CIVIL.

Buenos días / tardes tengan mis altos mandos.

Por medio de los medios electrónicos a los que tenemos acceso queremos hacer uso de la voz.

Señor Gobernador, Señores Comandantes, queremos hacerle de su conocimiento los malos tratos y malas prácticas que se llevan en nuestro agrupamiento, la DIVISIÓN PEA de la Fuerza Civil del Estado de Veracruz.

Desde que tomó el mando el Comandante Guillermo Santiago Antonio de distintivo Dragón en enero de este año, nosotros los elementos operativos nos hemos visto desfavorecidos, perseguidos, acosados laboralmente, estamos hartos de la situación.

Entre nosotros los compañeros nos planteamos con frecuencia hacer públicos estos absurdos malos tratos pero al final siempre nos gana el miedo a las represalias. Somos un agrupamiento fuerte, numeroso y muy trabajador pero lamentablemente el mando actual nos pone en una posición bastante difícil.

Las franquicias son favorecidas a unos cuantos y de forma selectiva. Las guardias y las jornadas son exhaustivas. El manejo de personal es descontrolado y favorecido a unos cuantos miembros.

Varias compañeras han sufrido acoso sexual en repetidas ocasiones, son llamadas a su oficina que está en la parte alejada de el edificio y ahí las encierra y atosiga.

Según relatos de algunas compañeras de otras divisiones estas prácticas son comunes y antiguas en este Comandante, al parecer su forma de amedrentar a las compañeras es incluso desenfundando su arma y apuntando a ellas.

Las compañeras han querido hablar y hacer sus denuncias públicamente sin embargo la represión y el miedo a que, cuando los mandos superiores no atiendan el llamado, estas sean evidenciadas y sean aún más oprimidas.

Queremos aprovechar este cambio de mando en la Dirección General de la Fuerza Civil para que seamos escuchados y dejemos de ser oprimidos, las mujeres dejar de ser acosadas. Las franquicias vuelvan a ser más parejas, las guardias vuelvan a ser justas.

Los elementos que hacemos bien nuestro trabajo somos muchos pero trabajar bajo este tipo de yugo es insoportable, no queremos más cambios de adscripción ni más bajas en nuestro agrupamiento.

Queremos trabajar en armonía con un comandante que no discrimine y abuse de su poder para intimidad a algunas y algunos.

Lamentamos hacer uso de estos medios, quisiéramos hacer un oficio y firmarlo entre todos los elementos operativos pero tenemos miedo a la represalia, a qué nos afecten en nuestros servicios.

Es impotente ser elementos que buscan la seguridad de los Ciudadanos, de nuestros padres, hermanos y hermanas y no poder si quiera ayudar o socorrer a nuestros compañeros y compañeras de trabajo.

Es impotente predicar que cada día 25 nos ponemos un moño naranja para sumarnos y erradicar la violencia contra las mujeres y sin embargo, nuestras compañeras sufren acoso y violencia.

Señor Gobernador, Señor Secretario de Seguridad y Señor Director General, le suplicamos su intervención. Sabemos que usted Señor Director tiene una y mil cosas en mente para la mejora de esta Fuerza Civil y de todas las Divisiones y Compañías pero en verdad esperamos contar con su ayuda».

ATENTAMENTE
ELEMENTOS OPERATIVOS DE LA DIVISIÓN PEA

FUERZA CIVIL DE VERACRUZ.

FUERZA CIVIL DE VERACRUZ.

FUERZA CIVIL DE VERACRUZ

FUERZA CIVIL DE VERACRUZ – OPERATIVO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: