investigaciones especiales

Jessica Ramírez Cisneros propone que el Ayuntamiento de Minatitlán implemente plan urgente para reducir costos del agua o condonar su servicio durante la pandemia

La legisladora de Morena pretende beneficiar a miles de familias minatitlecas que han sufrido una crisis económica ante la contingencia

XALAPA, VER.-

WhatsApp Image 2020-07-07 at 6.08.56 PM

La diputada local de Morena, Jessica Ramírez Cisneros, sometió ante el pleno del Congreso Estatal un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Cabildo de Minatitlán a que condone la deuda de usuarios morosos de agua potable y que incrementaron su consumo derivado de la pandemia del Covid 19.

La legisladora local por el Distrito de Minatitlán exhortó al organismo operador de agua potable a que suspenda todo corte de suministro de agua a usuarios que cayeron en deuda por esta contingencia sanitaria del coronavirus.

Con esta medida propuesta por la diputada de Morena, miles de familias veracruzanas serían beneficiadas con la eliminación de multas y recargos por deuda de agua ante la crisis económica que ocasion

En la tribuna, Jessica Ramírez reconoció que derivado de la pandemia, muchas familias minatitlecas ha sido afectadas en su economía por lo que no han podido cumplir con sus pagos de recibos de agua potable.

“Por las medidas sanitarias, se ha incrementado el uso doméstico e industrial del agua que incide proporcionalmente en el cobro por utilizar más agua de lo que consumíamos”, explicó ante el pleno.

“Exhorto a que se condone el cobro por el servicio de agua potable en el municipio de Minatitlán, Veracruz, medida que debe ser aplicada urgentemente”, añadió.

Jessica Ramírez Cisneros explicó que jurídicamente, el Cabildo de Minatitlán está facultado para implementar un programa de condonación de deuda para los usuarios morosos ya que el organismo operador de agua ya fue municipalizado.

En el anteproyecto con punto de acuerdo, se establece que el Cabildo de Minatitlán puede implementar un método para que los usuarios puedan acceder a los beneficios de condonación de deuda y el tiempo en que durará este programa.

“Para los usuarios que ya estén en mora, en términos del numeral 63 del Código Hacendario para el Municipio de Minatitlán, Veracruz, exhortamos les sean condonados los créditos fiscales que se hayan generado por el retraso o la falta de pago del servicio”, dijo la diputada local de Morena.

A continuación, reproducimos el Anteproyecto de punto de acuerdo de la diputada local Jessica Ramírez Cisneros donde se exhorta al cabildo de Minatitlán a atender la problemática en materia tributaria por la contribución del uso y disfrute del derecho del agua por los pobladores de esta localidad.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 6.03.01 PM (1)


ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO:

Se exhorta respetuosamente al Cabildo del Municipio de Minatitlán, Veracruz, a atender la problemática en materia tributaria por la contribución del uso y disfrute del derecho del agua por los pobladores de esa localidad, debiendo ser empáticos ante la contingencia sanitaria que nos enfrentamos y que ha repercutido en la economía de la ciudadanía.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Tesorera de Minatitlán, Eunice Maldonado Ramírez, a generar un esquema financiero que encierre la problemática y solución de lo antes expuesto, para su discusión en cabildo.

TERCERO.- Se exhorta al Director Municipal de Agua y Alcantarillado de ese Municipio, Daniel Díaz Torres a que informe, de los sectores mencionados en líneas supra, sobre el consumo del agua y si éste ha incrementado a partir de la contingencia sanitaria, elaborando un padrón y proyecto de posibles soluciones a esta problemática.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 6.08.56 PM (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: