investigaciones especiales

Abren Hospital Materno-Infantil con 20 camas para pacientes no graves

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Tiene áreas de hospitalización, Rayos X, laboratorio, Triage y de vinculación; será para casos no complicados de Coronavirus

El nosocomio es operado por la Sedena y estará disponible para hospitales de la región, previa canalización

/ Heder López Cabrera /

Coatzacoalcos, Ver.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 3.12.53 PM (1)

Ante la evidente saturación de los dos hospitales Covid19 en Coatzacoalcos, este lunes inició operaciones el Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, cuya capacidad es de 20 camas para pacientes no graves de Coronavirus; el recinto recibirá a pacientes de la región; la apertura ocurre a cuatro años del inicio de su construcción y el paso de tres administraciones estatales.

“Va iniciar a funcionar con 20 camas para atender a pacientes no graves, ¿qué quiero decir con esto? Que son pacientes que hayan salido de otros hospitales para que los pasen aquí y continúen con sus tratamientos, esto es con el fin de desahogar a los otros hospitales que están atendiendo a pacientes graves”, explicó Martín Manuel Arroche Palacios, subjefe del Estado Mayor de la 29 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un recorrido para la prensa, el teniente coronel José Manuel Becerra Mata, responsable del Hospital Materno-Infantil, indicó que de la plantilla del personal un 50% corresponde a la Sedena y el otro 50% a Sesver.

“Es importante recalcar que el problema se sigue presentando… únicamente lo que estamos haciendo en estos momentos es apoyar a los hospitales que tenemos a nuestro alrededor… vamos a ayudar a los demás hospitales como parte de la continuidad de las acciones del Plan DNIII-E… tenemos el personal suficiente de médicos, enfermeras, personal de Rayos X, personal especialista… sólo podemos decir que está el personal completo”, indicó Becerra Mata.

-¿No hay ventiladores para este hospital?, se le cuestionó al responsable a lo cual externó: “en su momento estaremos en operatividad para la siguiente fase… a Través del Centro Regulador de Urgencias Médicas todos los pacientes o personal que necesite ayuda con el problema del Covid-19 será trasladado al hospital más conveniente y dentro de esas opciones vamos a estar nosotros a partir de hoy”.

Aunque la cifra de casos acumulados va al alza en el municipio, por el momento no se tiene prevista la ampliación, dieron a conocer fuentes de la Sedena, quienes operan el hospital, el número 15 en atenciones para Covid-19 en la entidad en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Dicha medida se tomó en apoyo a la pandemia y por órdenes del Gobierno de la República, activando el plan DNIII, por lo que se reconvirtió el Hospital Materno-Infantil en Hospital Covid-19 en un municipio con mil 102 pacientes y 239 defunciones.

“Este hospital está abierto al público, pero repito, todo será canalizado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (perteneciente a Sesver)… (estamos) en completa coordinación con el CRUM regional, estatal y nacional… (se atenderá las) 24 horas del día, el hospital fue reconvertido para atender pacientes Covid-19”, dijo José Manuel Becerra.

En el recorrido se constató la presencia del área de hospitalización, laboratorio, así como una zona de vinculación para aquellos pacientes de familiares internados con Coronavirus, a fin de evitar más contagios, espacio alejado de los internos.

“Tenemos el equipo de tecnología, de más alta vanguardia y contamos con personal médico para atender ese tipo de urgencias”, indicó el Marco Antonio Gallaga Rojas, mayor y médico cirujano, quien añadió que hay un área de Triage para clasificar las urgencias médicas.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 3.12.53 PM (2)


CAPACIDAD DE HASTA 60 CAMAS: GOBIERNO DEL ESTADO

En el boletín del pasado 23 de abril, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, visitó el Hospital Materno-Infantil, se dio a conocer que éste contaba con espacio potencial para 60 camas, no las 20 que tiene actualmente.

“Confirmamos que ya tiene el equipamiento suficiente para 30 camas de terapia intensiva y 20 de atención médica intermedia con ventilación asistida, que será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló el gobernador en ese entonces.

“Va iniciar a funcionar con 20 camas para atender a pacientes no graves, ¿qué quiero decir con esto? Que son pacientes que hayan salido de otros hospitales para que los pasen aquí y continúen con sus tratamientos, esto es con el fin de desahogar a los otros hospitales que están atendiendo a pacientes graves”

Martín Manuel Arroche Palacios
Subjefe del Estado Mayor de la 29 Zona Militar de la Sedena

WhatsApp Image 2020-07-13 at 3.12.53 PM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: