investigaciones especiales

Cepal ajusta pronóstico para México; caerá PIB -9%

Palacio Nacional. Con dos ventiladores hechos en México para atender a pacientes con Covid-19. Foto: Agencia EL UNIVERSAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que la economía mexicana tendrá una mayor caída en el 2020, con -9%, cifra mucho mayor al -6.5% que se estimó en abril pasado.

En videoconferencia, por el lanzamiento del informe especial Covid-19 de la Cepal, en la que se dieron a conocer las nuevas proyecciones de la Comisión, se informó que en 2020 en México la pobreza se incrementará de 41.9 millones a 49.5 millones, es decir en 7.6 millones de personas.

Mientras que la pobreza extrema aumentará de 11.1 millones de personas a 17.4 millones de personas, lo que tiene que ver con la falta de crecimiento económico y el desempleo que ocasionará la crisis.

México, Argentina, Brasil y Perú serán de los países en los que más crecerá la pobreza en Latinoamérica, región en la que la pobreza crecerá de 186 millones a 231 millones de personas, es decir la tasa aumentará a 37.3%; mientras que la pobreza extrema aumentará de 68 millones a 96 millones de personas, equivalente a 15.5% de la población total.

En total en la región la desocupación afectará a 44 millones de personas alcanzando una tasa de desocupación de 13.5%.

Ello basado en que el PIB de Latinoamérica y el Caribe será de 9.1%, mayor a lo que se previó hace tres meses de -5.3%. Y muy lejana a los pronósticos que se hicieron de -1.8% de marzo pasado.

Una de las situaciones que más se verá es que esta crisis tendrá repercusiones en los estratos medios, porque 8 de cada 10 personas de la región, es decir 491 millones de personas vivirán con ingresos por debajo de 3 líneas de pobreza.

Además de que más de 33 millones de personas que pertenecían a estratos medios ingresarían a estratos bajos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: