investigaciones especiales

Mantiene Ayuntamiento vinculación con la Universidad Veracruzana

• Además de que jóvenes de diversas carreras realizan su servicio social, igualmente participan en investigaciones y proyectos para mejorar el medio ambiente y preservar especies en extinción.

Coatzacoalcos, Ver.-

WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.51.29 PM

El Gobierno Municipal refrendó su compromiso con la máxima casa de estudios, Universidad Veracruzana, para que decenas de sus estudiantes puedan seguir realizando su servicio social y contribuyendo con su participación en el rescate de plantas en extinción, además de presentar proyectos que logren detener la arena proveniente de la playa en tiempos de norte, así como crear una página web para las estadísticas del COVID-19 en nuestro municipio.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, en compañía de sus profesores elaboraron el portal de Internet mediante modelos matemáticos para llevar el registro del Coronavirus.

Igualmente, participaron en la creación del Proyecto de Conservación y Contención de las dunas del Malecón Costero, a través de terrazas que servirán de áreas de esparcimiento para los visitantes.

Por otra parte, un buen número de jóvenes realizan su servicio social en la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para implementar actividades de asistencia en materia de ecología, medio ambiente y fomento forestal.

Por lo que respecta a la Escuela de Enfermería, hay estudiantes de servicio social en la Regiduría Décimo Primera, efectuando asistencia en el programa de la niñez y la familia.

Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración llevan a cabo su servicio social y experiencia profesional en el área de Gestión y Dirección de Negocios en la Regiduría Séptima; también, de la carrera de Ergonomía Informática y de Licenciatura en Administración de Empresas en las oficinas de Tesorería Municipal.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.51.30 PM (1)


PRESENTACIÓN DE PLANTAS EN EXTINCIÓN

Hay que mencionar, que alumnos de Ingeniería Ambiental colaboran en la Reconstitución Poblacional del “Mangle Botoncillo”.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la reconstitución de una especie vegetal debe hacerse cuando el número de sus individuos sea tan bajo que ya no logre colonizar otras áreas dentro de su distribución geográfica local, regional, nacional o mundial.

Para ello, dentro de otras estrategias, se evaluaron las condiciones ambientales de al menos dos sitios originales y los de recuperación.

Se hizo Ecología Forense sobre las causas de su desaparición, se recuperó el conocimiento tradicional de los pobladores usuarios de la especie vegetal y se reprodujo In situ y Ex situ.

Posteriormente, se procedió a la Reforestación y Rehabilitación mediante Acuaforestería y a la Restauración ecológica del ecosistema, para darle Seguimiento de 1-5 años vía Normas oficiales (NOM-059, NOM-022) 10) para finalmente comparar los sitios originales con los restaurados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: