investigaciones especiales

Solicitan no auto-recetarse en casos de posible Covid-19

ROBERTO RAMOS ALOR, SECRETARIO DE SALUD

Xalapa, Ver.

La Secretaría de Salud de Veracruz recomendó no auto recetarse y tomar medicamentos “milagrosos” sugeridos en las redes sociales como remedios para atender los primeros síntomas de Covid 19, ya que podrían poner sus vidas en peligro.

“Veracruzanos y veracruzanas eso significa poner en completo riesgo su salud, porque hay muchos medicamentos que se están promocionando como auxiliares en la lucha contra el coronavirus, pero que carecen de evidencia científica”, expresó el secretario Roberto Ramos Alor.

El funcionario estatal mencionó que, ante la desesperación de la gente por combatir el virus, muchas personas en vez de solicitar primero la asistencia profesional, acuden a la farmacia a comprar medicinas que sugieren en las redes sociales.

Ramos Alor comentó que hay casos de personas que por auto recetarse, se han provocado severos cuadros clínicos, daños a su organismo, al contraindicares a algún tratamiento que estén llevando por presencia de diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica.

Por lo que exhortó a quienes lleven un tratamiento médico para el control de enfermedades crónicas, continuar con su esquema de control, no dejarlo a un lado ni autorecetarse para curarse de Covid 19.

“Ustedes mismos pueden generar una complicación grave en su salud al contraindicar un medicamento y si a eso le suman que pueden ser alérgicos a los componentes de esas fórmulas los desenlaces pueden ser terriblemente fatales”, enfatizó.

Remarcó que hasta el momento no hay evidencia científica completa que indique un tratamiento específico contra el coronavirus, no hay vacuna, ni tratamiento especial, “lo que hay solo puede ser recetado por un profesional de la salud y se aplica en las unidades médicas”.

Finalmente, comentó que si en casa hay un familiar positivo a coronavirus, se debe preparar un protocolo de atención y seguridad, de eso depende que el paciente tenga mayores posibilidades de superar la enfermedad, ya que a las áreas de Urgencias llegan personas con crisis respiratoria debido a la complicación de síntomas.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 10.35.48 PM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: