investigaciones especiales

Perforarán 4 pozos frente a Villa Allende: aprueban millonaria inversión en dólares

Este martes fue un día importante para Villa Allende y Coatzacoalcos: primero, la introducción de nueva fuente de agua que les brindará líquido de calidad, y segundo, la aprobación de millonario presupuesto a empresa privada para trabajos de perforación de pozos frente a esta ciudad, el yacimiento Xaxamani del cual se prevé reactivación económica.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

1

Este martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la petrolera Hokchi Energy un presupuesto por hasta 127.04 millones de dólares para la perforación cuatro pozos exploratorios en aguas someras del yacimiento Xaxamani-2EXP del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018.

El área se localiza en el Golfo de México, frente al litoral de Veracruz, a 3 kilómetros al norte de Coatzacoalcos y pertenece a la provincia geológica Cuenca Salina.

La millonaria inversión aprobada durante la sesión extraordinaria 35 de la CNH, se destinará al Programa de Evaluación, el Programa de Trabajo 2020 y el presupuesto asociado, presentados por Hokchi Energy.

Aunque el programa de inversiones propuesto para el escenario base es de 118.57 millones de dólares, la CNH aprobó el incremental de 127.04 millones de dólares.

De esa cifra, en el último cuatrimestre de este año se ejercerán 3.38 Millones de Dólares, según la CNH.

El Programa de Trabajo 2020 establece que el presupuesto que se llevará a cabo de septiembre a diciembre de este año, la empresa transnacional Hokchi Energy erogará 3.38 millones de dólares.

El Programa prevé determinar la extensión y volumen del descubrimiento, así como estimar las reservas.

Esta etapa incluye actividades de geofísica, geología, ingeniería de yacimientos y seguridad, salud y medio ambiente.

El operador propone la adquisición y procesado de sísmica 3D y sísmica de riesgo somero, la perforación de hasta cuatro pozos delimitadores, una prueba de presión-producción, diversos estudios y un posible sidetrack en el escenario incremental.

En julio del año pasado, se dio a conocer que Hokchi Energy invertiría 36.3 mdd en la perforación de pozo Xaxamani-2EXP, ubicado frente a Coatzacoalcos.

Los trabajos iniciaron el 13 de julio de 2019, pero fue hasta octubre de ese mismo año cuando se confirmó que tras la exploración, el pozo tuvo recursos prospectivos estimados por 44 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cabe hacer mención que, Hokchi Energy es una empresa mexicana dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas y filial de Pan American Energy LLC.

2

3

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: