investigaciones especiales

Villa Allende evade pagar el agua; CMAS pierde recaudación por 890 mil pesos al mes

El director de la CMAS, Jaime Martínez Webb

Con la introducción de una nueva fuente de agua potable, la CMAS Coatzacoalcos pretende incrementar su recaudación en pago de servicios por consumo del vital líquido.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos ha dejado de recaudar hasta 890 mil pesos mensuales por concepto de consumo del líquido de habitantes de Villa Allende y Rabón Grande.

Es decir, de 900 mil pesos que las arcas de la CMAS deberían de recibir por consumo de agua de estas dos demarcaciones, solo recaudan 10 mil pesos mensuales.

En entrevista, el director de la CMAS, Jaime Martínez Webb, manifestó que prácticamente nadie de la Villa paga el agua.

“Deberíamos recaudar 900 mil pesos mensuales, pero estamos recaudando solo 10 mil pesos mensuales y todo lo demás lo pagan los usuarios de Coatzacoalcos”, señaló.

Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de la línea de conducción de agua potable de 8 pulgadas para el suministro a Villa Allende y Rabón Grande desde el complejo Morelos, la cual permitirá resolver el problema de calidad y cantidad del líquido en ambos lugares.

Esto significa que la población recibirá agua pre tratada limpia, sin suciedad ni aspecto ferroso.

“Después de varias décadas de necesidades en el tema del agua en esta región, por fin gracias al entendimiento entre el ayuntamiento de Coatzacoalcos y Pemex hoy tenemos una tubería que va a cubrir las necesidades de agua que tienen Allende y Rabón Grande”, expresó Martínez Webb.

La obra tuvo una inversión municipal de 2 millones de pesos y beneficiará a los más de 20 mil habitantes de estas dos demarcaciones, quienes por décadas se han quejado de la mala calidad de agua que reciben en sus hogares, razón por la cual han dejado de pagar el servicio.

“Esperamos que exista mayor responsabilidad de los habitantes de Allende y Rabón Grande, que se suban a este nuevo tren de resultados para que nos permitan cumplir con las necesidades que tienen y esto les obligue a ellos cumplir con su parte”, exhortó el funcionario.

El director de la CMAS explicó que la tubería instalada sale del Complejo Morelos, pasa a través de los pozos 33 y 2, así como de la cisterna principal de Allende.

En total, son 1,350 metros de tubería de ocho pulgadas PVC, que le van a permitir a esta región tener un incremento de 30 litros por segundo en sus requerimientos de agua.

Aclaró que después de este marte que sea abierta la válvula, se tendrá que espera entre 5 o 6 días de estabilización del sistema de la CMAS para poder llegar al máximo de lo que podrán abastecer.

WhatsApp Image 2020-08-11 at 2.28.11 PM (1)

INAUGURAN NUEVA FUENTE DE AGUA PARA VILLA ALLENDE.


NÚMEROS NEGROS

Respecto a la campaña de regularización que la Comisión Municipal del Agua lanzó meses atrás, Jaime Martínez comentó que lamentablemente no tuvo la respuesta esperada.

“El programa que lanzó la CMAS no ha tenido respuesta, no están acercándose, tenemos una caída fuerte de recaudación con respecto al año pasado y sin que parezca amenaza, estamos labrando nuestro futuro sino nos acercamos a cumplir con los que nos toca”, puntualizó.

Expuso que en mayo llegamos hasta el 36 por ciento de disminución contra el año anterior, en junio salimos más o menos igual y julio caímos como 17 o 18 por ciento.

“En Coatzacoalcos tenemos suficiente agua, lo que necesitamos es que la ciudadanía pague para que tengamos el dinero suficiente para dar mantenimiento”

Comentó que actualmente tienen 14 pozos parados por falta de capital para darles mantenimiento y el consumo se disparó entre 20 y 50 por ciento.

“Hay agua en toda la ciudad, todavía pequeños detalles porque la tubería es muy chiquita pero no puedo cambiarla sin o hay dinero”, remarcó.

Finalmente fue optimista al remarcar que, en plena canícula y pandemia, se ha logrado suministrar el líquido en los hogares de Coatzacoalcos.

WhatsApp Image 2020-08-11 at 2.28.11 PM

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: