investigaciones especiales

Se deslinda Braskem-Idesa de Odebrecht y Lozoya

BRASKEM IDESA.

Braskem-Idesa se deslindó de haber participado en cualquier actividad ilegal o relacionada con actos de corrupción en México ligados al caso Odebrecht. Foto: Braskem-Idesa.

Cd. de México (17 agosto 2020).-

La firma Braskem-Idesa se deslindó de haber participado en cualquier actividad ilegal o relacionada con actos de corrupción en México ligados al caso Odebrecht, y añadió que el contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene preferencia o ventaja sobre su precio acordado.

«Es importante aclarar que la convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Pemex y Braskem-Idesa se gestó durante 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de los eventos que han sido imputados a la Constructora Odebrecht en México, presuntamente asociadas al Sr. Emilio Lozoya.

«Los dos acuerdos (individuales) elaborados entre las empresas Odebrecht y Braskem SA con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirman que no hay ninguna mención a hechos de corrupción ocurridos en México por parte de Braskem o Braskem-Idesa», aseguró la firma, mediante una carta enviada a Grupo REFORMA.

Este posicionamiento ocurre, tras las declaraciones hechas hoy por el Presidente López Obrador, donde pidió la cancelación del contrato de suministro de etano que tiene Pemex con la firma a 20 años.

El acuerdo firmado con Pemex durante la Administración del ex Presidente Felipe Calderón ha sido considerado abusivo por el actual Mandatario, al obligar a la petrolera a importar gas para cumplir con sus disposiciones, lo que le ha generado millonarias pérdidas.

«Ese contrato se tiene que cancelar, o sea, es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar», aseguró el Presidente López Obrador.

La firma aseguró que tanto Braskem como Braskem-Idesa han realizado exhaustivos procesos de investigación interna, con abogados independientes, que concluyeron que no había actividad inapropiada o vínculo de éstas con actos de la Constructora Odebrecht en México.

López Obrador ha asegurado que dicho contrato ha sido ventajoso para la firma y que se está analizando una vía jurídica para revertir el contrato que le obliga a a entregar gas barato a la planta de Etileno XXI, construida por la firma.

Sobre ello, la empresa aseguró que el contrato se rige bajo un modelo «take or pay» o «deliver or pay», típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura.

«Braskem-Idesa se obligó a comprar cierta cantidad de gas etano a Pemex, y la petrolera se comprometió a hacer el suministro de este. Si cualquiera de las partes dejara de cumplir con su parte del acuerdo en la proporción acordada, debería pagar sumas o penalidades a la otra», aseguró la firma.

Según la empresa, la fórmula utilizada y propuesta por Pemex para establecer el precio del etano es típica en contratos a largo plazo de materias primas y coherente con los precios practicados por Pemex en los 16 años anteriores a la subasta.

«Es importante aclarar que la fórmula de precio no tiene preferencia o ventaja», aseguró la compañía.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, e implicado en los sobornos de la brasileña Odebrecht, ha denunciado daños al patrimonio por la planta de Etileno XXI y de la que es propietaria Braskem-Idesa.

braskem

Braskem Idesa. Empresa socialmente responsable.

(AGENCIA REFORMA)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: