investigaciones especiales

Recobra vida comercial la plaza Forum

LA GENTE HACE COLA PARA ENTRAR A LIVERPOOL

Coatzacoalcos con semáforo naranja retoma la ansiada actividad comercial con la apertura de las principales tiendas departamentales en plaza Forum, como son: Liverpool, Sear’s, C&A, Sanborns, Shasa y Cinemex, entre otras.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

WhatsApp Image 2020-08-18 at 8.24.48 PM

La noche de este pasado martes, hasta filas de personas se formaban en las entradas de Liverpool y de C&A.

A pesar de que la ciudad sigue siendo segundo lugar en fallecimientos por Covid 19, y que está en alerta de riesgo alto, la gente parece estar cansada del confinamiento voluntario y ya no teme a los contagios.

Desde que se anunció que las tiendas comerciales y los cines abrirían, la noticia generó una gran expectativa, colocando la apertura de Forum como un símbolo de que las cosas vuelven a la normalidad.

En un recorrido realizado por COSTA VERACRUZ en plaza Forum, se pudo observar que alrededor del 70 por ciento de los locales han reanudado actividades y que un nutrido grupo de gente de todas las edades arriba al lugar para aprovechar las ofertas y realizar compras o distraerse.

En la entrada de la plaza hay un filtro sanitario estricto donde el uso de cubre bocas, el chequeo de la temperatura y el uso del gel antibacterial son obligatorios.

Lo mismo aplica en cada una de las tiendas abiertas: por cada local que visite, debe cumplir las tres medidas sanitarias mencionadas arriba para poder ingresar.

En el caso de Liverpool y Sears, hay un área de entrada y otra de salida, en este último sitio, la evacuación de personas es en la planta alta; y en Mix Up, la permanencia en la tienda se limita a 15 minutos como máximo.

La mayoría de los negocios abiertos se encuentran en la planta baja, mientras que en el segundo piso destacan la apertura este martes, a partir de las 15:30 horas de Cinemex y de un gimnasio que durante la mañana estuvo vacío.

En el área de restaurante los locales se encuentran dando servicio a un gran número de comensales cuyas mesas guardan la sana distancia.

Con las luces de los negocios, la música de fondo y la gente caminando por los pasillos, el lugar ya no luce solitario como hace unas semanas cuando el panorama era desolador.

Se pudo observar que sin ningún temor a los contagios de Covid 19, la gente se prueba zapatos y ropa que tienen descuentos de hasta 60 por ciento por liquidación de temporada.

Otros se reúnen en la cafetería o compran helados.

Pareciera como si nada hubiera pasado en estos últimos meses, a pesar de que a la fecha llevamos 370 fallecimientos por Covid 19.

Pero, aunque se intenten retomar la nueva normalidad, el uso de cubre bocas nos recuerda que estamos ante una contingencia sanitaria y que salir representa un riesgo: al corte del 18 de agosto, Coatzacoalcos reportaba 1,674 casos confirmados de coronavirus y 92 sospechosos.

Sin embargo, la reanudación de actividades de Forum implica el regreso laboral de cientos de personas y la movilidad comercial de otro tanto, lo cual es urgente para esta ciudad en donde cada semana cierra un negocio por falta de liquidez.

WhatsApp Image 2020-08-18 at 4.19.06 PM (3)

CADA VEZ MAS GENTE.


ALERTA NARANJA

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Veracruz, estar en semáforo naranja no significa bajar la guardia.

La dependencia explica que uno de los factores para este cambio es la reducción de la ocupación hospitalaria; sin embargo, los contagios persisten y el color de riesgo puede cambiar nuevamente a rojo si no acatamos con responsabilidad las medidas dispuestas.

Durante esta fase, hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, barberías, gimnasios, centros deportivos, podrán reabrir sus puertas con un 50 por ciento de capacidad.
Para los cines, centros religiosos, teatros, solo se permitirá una ocupación del 25 por ciento.

Mientras que los mercados o plazas comerciales serán las que tengan 75 por ciento de capacidad, permitiendo solo un ingreso por familia.

WhatsApp Image 2020-08-18 at 4.19.03 PM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: