investigaciones especiales

Rusia enviará 2 mil dosis de vacuna contra Covid-19 a México

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Rusia enviará a México 2 mil dosis de vacunas Sputnik V contra Covid-19, para aplicarlas en fase 3 de prueba.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se espera la llegada de estas dosis para septiembre próximo.

«Hemos tenido pláticas con ellos (los rusos) desde hace algún tiempo y ayer (miércoles) se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezar a probar en México, lo cual es muy buena noticia», comentó Ebrard en entrevista. En México, añadió, se tienen ya comprometidos protocolos de fase 3: dos de China; una de Estados Unidos; una de Francia-Inglaterra y ahora la rusa.

Se prevé, dijo, que todas las pruebas comiencen en México en septiembre próximo. Sputnik V, nombre que hace referencia al primer satélite artificial de la historia, es vista con escepticismo en casi todo el mundo, sobre todo por la falta de una fase final de pruebas en el momento de ser anunciada.


México pide a Rusia probar aquí la vacuna Sputnik V contra Covid-19

El gobierno de México expuso al de Rusia el interés de aplicar la fase 3, en territorio mexicano, de la vacuna Sputnik 5, que se espera que resulte efectiva para combatir el Covid-19.

«Agradezco al embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, su visita a SRE. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México», escribió Ebrard en Twitter.

La Sputnik V es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología que está actualmente iniciando en Rusia sus pruebas fase 3 en 40 mil personas.

En este ensayo clínico participarán también voluntarios de otros países. Esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y, en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo.

Los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de tres meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector Salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: