investigaciones especiales

Un poco de Historia Aeroespacial

Acoplamiento Apolo Soyuz
Smithsonian National Air and Space Museum. Washington / Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos (Institución Smithsonian)

2032: Primera Misión Tripulada a Marte

(Parte 2)

Se puede decir que la semilla que abrió el camino para iniciar la exploración espacial fue la creación de los cohetes V2 del Grupo de Científicos de Wernher von Braun en la Segunda Guerra Mundial.

/ M.G. COOPER /

Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética iniciaron a experimentar con cohetes, no para realizar vuelos parabólicos, sino que, para alcanzar la órbita de la Tierra, en plena guerra fría esto era una amenaza para cada uno si alguno de ellos lograba colocar un objeto en órbita.

El 4 de Octubre de 1957 La Unión Soviética logra poner el primer satélite en la órbita, el Sputnik, poco tiempo después colocan a la perrita Laika en órbita, el primer ser vivo en el espacio.

Siguieron otros eventos hasta que el 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser Humano en órbita, demostrando que era posible alcanzar el espacio y sobrevivir.

Los programas Vostok y Mercury nos mostraron que los humanos podemos llegar al Espacio; Voskhod y Gemini son los primeros vehículos para dos miembros de la tripulación, operaciones de encuentro y acoplamiento en órbita terrestre con otro objetivo, la primera actividad extra vehicular o EVA.

Apolo mostró la capacidad de alcanzar otro cuerpo celeste; Apolo-Soyuz en 1975 abrió el camino para la cooperación internacional hacia objetivos específicos; Salyut, Skylab y MIR son las primeras Estaciones Espaciales, el Transbordador Espacial, una maravilla de la ingeniería que muestra la capacidad de realizar increíbles actividades en el espacio y construir estructuras muy grandes, la ISS, por sus siglas en inglés,o EEI (Estación Espacial Internacional) que nos ha demostrado que los humanos pueden vivir largos períodos en microgravedad, y cómo enviar suministros a una tripulación en órbita, la Integración de muchas naciones en este proyecto como los Estados Unidos, Japón, la Agencia Espacial Europea, Canadá y Rusia comenzaron el programa comercial con la participación de empresas privadas, el Soyuz una nave muy confiable para Órbita terrestre, ha permitido mantener la rotación de las tripulaciones.

Hemos visto el nacimiento del Programa Espacial Chino con Shenzhou y la Base Espacial Tiangong, y todos los programas robóticos que han llegado a los Planetas del Sistema Solar y más allá. La era espacial que se inició con el Sputnik en 1957, hace solo sesenta años, tiene un futuro muy prometedor.

Ahora hemos sido testigos del principio del programa Comercial para misiones a la órbita de la tierra, con el Dragon de SpaceX, pronto despegará el Starliner de Boeing, y el Chase Dreamer de Sierra Nevada, estos para acoplarse a la ISS, y el SpaceShip de Virgin para vuelos suborbitales.

La NASA está desarrollando el SLS (Space Launch System) y la nave Orion, ambos para misiones al Espacio profundo, como son La Luna y Marte.

Europa desarrolla el Ariane, Rusia el Proton y Soyuz, China, Japón, India son otras naciones con capacidad para enviar vehículos al espacio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: