investigaciones especiales

Los trabajadores no saldrán afectados por la controversia contractual entre PEMEX-Braskem Idesa: Amado Cruz Malpica

AMADO CRUZ MALPICA

COATZACOALCOS, VERACRUZ.

La revisión al contrato para abastecimiento de materia prima celebrado entre Pemex con Braskem Idesa no pondrá en riesgo el empleo de la plantilla laboral del Complejo Petroquímico Etileno XXI, aclaró el diputado local Amado Cruz Malpica.

Ante una investigación de posibles actos de corrupción en el contrato PEMEX-Braskem Idesa, el legislador descartó un despido laboral masivo de la compañía ya que sus trabajadores se encuentran protegidos por un marco jurídico legal y cuentan con todas las garantías que ofrece la legislación federal en la materia.

El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se pronunció por una negociación pacífica ante la controversia con Braskem Idesa, que estaría comprando gas etano a PEMEX con un precio 30 % por debajo de su valor en el mercado mundial.

“Me parece que los trabajadores de Braskem Idesa no tendrían que sufrir ninguna consecuencia negativa en su contrato colectivo de trabajo. Han tenido preocupaciones que esto pueda derivar en un problema que afecte su empleo; de mi parte yo les expreso que no tendrían por qué sufrir ningún perjuicio laboral”, remarcó.

Amado Cruz Malpica confío que Braskem Idesa hará un ajuste al contrato celebrado con PEMEX que propicie condiciones económicas adecuadas y en equilibrio para el desarrollo industrial del país.

“Los trabajadores de Braskem Idesa tienen un ordenamiento legal específico que les blinda ante este tipo de contingencias con las empresas”, reiteró Amado Cruz Malpica.

El diputado local por Morena reconoció que el Gobierno Federal tiene la obligación de investigar los posibles actos de presunta corrupción que haya habido en administraciones pasadas.

“Los responsables tendrían que tener la sanción que merezcan conforme al marco legal. Me parece que son asuntos en donde se ha fijado una posición clara.

En caso de fincar responsabilidades por presuntas irregularidades en el contrato de PEMEX con Braskem Idesa, se tendrá que cuidar a la planta productiva del país, añadió Cruz Malpica.

“Se está en una negociación con la compañía, y estoy seguro que se van a lograr precios justos para todos”, mencionó el diputado. “Van haber ajustes en el contrato… se trata de un asunto de legalidad y justicia pero que no se pone en peligro la operatividad de la empresa ni sus inversiones”.

El diputado local consideró que la resolución de esta controversia no afectará a las futuras inversiones privadas dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Los empresarios que le apuestan al desarrollo y que tienen la voluntad de invertir, de rendir sus declaraciones como habitualmente ocurre, de tener contratos absolutamente apegados a la Ley no tendrían por qué tener ningún problema… al contrario, ellos siempre van a ser bienvenidos y siempre van a contar con el respaldo del Gobierno Federal”, concluyó.

Amado Cruz Malpica expuso que hay un interés creciente de las empresas por invertir en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2020-08-24 at 1.25.30 PM

WhatsApp Image 2020-08-24 at 7.31.21 PM (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: