investigaciones especiales

Concluye Reciclatón con acopio de 500 toneladas de papel y plástico

Contribuyen al medio ambiente, con acopio de materiales residuales reciclables.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

WhatsApp Image 2020-08-25 at 4.51.49 PM

Más de 500 toneladas de papel y plástico recolectó EcoKaans A.C. en el Reciclatón al que convocó a la población de Coatzacoalcos este martes, luego de haber suspendido actividades por la pandemia de Covid 19.

Así lo dio a conocer la presidenta de EcoKaans, Tania Maldonado, quien agradeció la respuesta positiva de la gente, ya que superaron por mucho la meta establecida para este evento.

“La gente me ha hizo comentarios de qué bueno que regresaron porque ya nos hacían falta, no sabíamos qué hacer con nuestros residuos en casa, y es que las personas ya tienen la cultura de separar sus residuos, entonces de repente no hubo este tipo de eventos y se toparon con esa situación”, manifestó emocionada para Costa Veracruz.

Por tal motivo, el Reciclatón quedará de manera permanente y en coordinación con Caravana del Arte A.C., se llevará a cabo 15 días en Lerdo 205 de 10 a 15 horas.

“Me preguntaban ¿cuándo es el próximo? Y yo en quince días vamos a estar, para que estén pendientes de nuestras páginas oficiales de Caravana del Arte y EcoKaans”, expuso.
Tania Maldonado comentó que en el Reciclatón recolectan aceite de cocina y automotriz sin mezclar ni con agua para que puedan ser procesados.

Asimismo, reciben pet como plástico duro, plástico soplo que incluye botellas de shampoo, de detergente, suavizantes, de cloro y de jabón de trastes.

En pet verde, aceptan envases de todos los refrescos y de botella verde, así como de pinol.

En papel, recogen libros, cuadernos, libretas, enciclopedias, agendas, las biblias que ya estén viejitas, cuadernos del ciclo pasado, cuentos, cartulinas, carpetas y cartón grueso.
Por último, también acopian aparatos electrónicos, como: televisiones, computadoras, teclados, impresoras, escáneres, grabadoras, entre otros.

“Nosotros invitamos a la población que separe para poderlo acopiar y entregarlo a las empresas recicladoras, ellos les dan el proceso adecuado, el proceso industrial para convertirlos en productos nuevos, ese es el proceso de reciclaje”, explica la presidenta de Ecokaans.

En esta ocasión se llamó Reciclatón “Por el Arte en Coatzacoalcos”, ya que lo recaudado será destinado a la asociación Caravana del Arte, la cual próximamente presentará un evento a nivel internacional que se llama “Caravaneando con Vivos y Muertos”.

También EcoKaans han apoyado otras asociaciones como Casa de Amor, un asilo de ancianos y a escuelas, con éstas últimas trabajaron muy coordinadamente.

“Los padres de familia se sumaban a estos reciclatones y el beneficio era para los alumnos con ventiladores, computadoras, lámparas o material de limpieza, dependiendo lo que necesitara la escuela”, platica.

La joven asegura que en los cuatro años que llevan en esta labor, han visto gratamente cómo la gente ya se acostumbró a separar los residuos y cada vez suman más personas.

“Nosotros generamos al día hasta 400 toneladas diarias de basura, cuando llegan al basurero, creemos que los pepenadores van a poder rescatar todo y no es cierto porque ya se contamina, ahora sí que el secreto es separar desde la fuente inicial, desde tu casa, desde tu trabajo.”

Finalmente, Tania Maldonado afirma que ha cambiado mucho la cultura ecológica.
“Al principio a la gente le daba pena y hasta apodo nos ponían como Marimar o María la del Barrio., pero no pasa nada, de ahí te vas dando cuenta que las personas cambian porque saben que están ayudando al medio ambiente, que venimos de ahí y entonces te reconectas”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: