investigaciones especiales

La zona sur marcada por la violencia

Agosto se tiñe de sangre, al acumular una serie de hechos de violencia que han conmocionado a la población.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

Con el confinamiento por Covid 19, entre abril y julio se presentaron hechos aislados, pero a partir de este mes y tras cambiar la entidad a semáforo naranja, los delincuentes han aprovechado para cometer sus fechorías.

Cuando la población apenas busca recuperarse del impacto económico que ha dejado la pandemia y pensaba que la violencia había reducido, los últimos hechos de sangre traen nuevamente desaliento.

Este lunes, poco antes de las 9:00, pistoleros ingresaron al bar el Arrecife, ubicado en la avenida Juan Osorio, en la colonia Francisco Villa, a unos metros de la Central Camionera en Coatzacoalcos.

En el lugar asesinaron a un hombre y una mujer, quienes según testigos son Miguel Barohona, el encargado, y una chica que estaba siempre con él, a la cual le decían “La Flaca o Alexa”.
Ambos recibieron al menos 14 impactos bala; los asesinos huyeron y aún se desconoce el móvil del homicidio.

WhatsApp Image 2020-08-24 at 10.23.20 PM (1)


AGUA DULCE

Una persona de Agua Dulce realizó una estremecedora queja pública: la madrugada del martes, un comando armado habría ingresado a su casa, llevándose dos personas que posteriormente fueron halladas asesinadas en la carretera Costera del Golfo junto a otras cuatro más

Así lo denunció:

“El día de hoy 25 de agosto, siendo las 3:30 a 3:50 de la madrugada, hombres armados y cubiertos del rostro ingresaron a mi domicilio llevándose dinero, papeles (personales y papeles de motos), llaves (de motos) pantallas, laptops, celulares, la alcancía de mi hijo, su reloj, rompiendo y destruyendo a su paso”.

“Mientras a mí y a mis hijos niños de entre 5 y 7 años atentaban contra la vida de ellos apuntándome con un arma, de igual forma se llevaron a 2 de mis compañeros de trabajo y fueron sometidos bruscamente, uno se lo llevaron mal herido y mataron a uno de mis perros”.

La persona aseguró que marcó al menos 12 veces al 911, donde le indicaron no entendían por qué las autoridades hacían caso omiso al llamado de auxilio.

También dio a conocer los nombres de los dos hombres que fueron sacados de la vivienda, identificados como Fernando José Espinoza Pérez de 21 años de edad y Gerónimo Galindo Martínez de 23 años.

WhatsApp Image 2020-08-25 at 8.30.26 PM


CUERPOS TIRADOS

Al amanecer, una escalofriante escena fue descubierta por automovilistas que transitaban por la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a unos metros del puente Tonalá Dos, entre los límites de Veracruz y Tabasco.

En este lugar, autoridades tabasqueñas reportaron el hallazgo de los cuerpos de seis personas: cinco hombres y una mujer y entre ellos se encontraban los de Fernando y Gerónimo, los que habían sido secuestrados horas antes.

El reporte indicaba que tres de los masculinos estaban semi desnudos, otro vestido con camisa color azul a cuadros y pantalón de mezclilla color negro; mientras que la femenina, vestía un short de mezclilla de color azul y una playera de algodón de color negro.

Todos los cuerpos estaban atados con las manos hacia atrás, con vendas y cables, y en el lugar no se observaban cartuchos percutidos.

EJECUTA DOS


MÁS CASOS

También este martes, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, una mujer joven apareció asesinada en camino vecinal que conduce a la Unión; como característica, la femenina es delgada y traía dos tatuajes, una piña en un brazo, y en el otro, el nombre Johana.

Asimismo, en Sayula de Alemán, en el camino Aguilera- La Caudalosa, se reportó el cadáver de Tirzo Manzanares, quien fue asesinado a puñaladas, acababa de salir de la cárcel y era señalado por robo de ganado.

 

WhatsApp Image 2020-08-25 at 8.32.01 PM


BALEAN EDIFICIO

La semana pasada en Coatzacoalcos, habitantes de la avenida Lázaro Cárdenas vivieron momentos de terror, luego de que desconocidos lanzarán disparos contra coches y la fachada del edificio ubicado en las esquinas de Allende con Lázaro Cárdenas.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas, solo daños materiales, donde al parecer el edificio se encuentra vacío.

En el lugar se comentó que podría tratarse de un tema de cobro de cuotas pues al parecer ya se ha presentado el mismo problema en días pasados en la misma zona.


BALACERA EN PUERTO DE VERACRUZ

El miércoles 19 de agosto, poco después de las 9 de la noche, se presentó una balacera en la avenida Horacio Díaz entre Negrete y 2 de Abril de la colonia Zaragoza, en el puerto de Veracruz.

El saldo del ataque armado fue de una persona lesionada de gravedad y pánico entre la población

Un hombre que se encontraba dentro de una camioneta Hyundai color blanco, placas YRR334A quedó mal herido después de recibir los balazos por parte de un comando armado.
El reporte indica que fueron al menos diez disparos contra la unidad, la cual quedó estacionada frente a una residencia, se desconoce la identidad del sujeto que fue llevado de emergencia a la Cruz Roja.


SECUESTRADOS

El 7 de agosto, el estilista del fraccionamiento San Martín Juan Carlos Hernández, y el empresario del restaurant “Tilapia” Alfredo Ramos Hernández, que habían sido secuestrados en el mes de julio, aparecieron envueltos en sábanas, embolsados, con huellas de violencia y tortura a lado del panteón Mapachapa, en la carretera Cosoleacaque-Nueva Teapa.

A pesar de que los familiares pagaron los rescates, ambos hombres fueron asesinados.
Ese mismo día, en la madrugada, fueron detenidos seis secuestradores al momento del cobro de rescate, los cuales ya fueron vinculados a proceso.


ACCIONES

Este martes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacaba la detención del director de la Policía Municipal de Paso del Macho, Candelario “N” el cual fue detenido junto con dos elementos de la corporación y 10 integrantes de un cártel, por hallar nexos con la delincuencia organizada

Advirtió que no permitirán la impunidad ni el regreso de grupos delictivos a territorio estatal.

«Vamos a ir por todos, no permitiremos que regresen las bandas o grupos delictivos a Veracruz», manifestó momentos antes de celebrar el 199 aniversario de la firma de Los Tratados de Córdoba.

Asimismo, el mandatario anunció nuevos operativos en la región montañosa central de Veracruz.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, estuvo en la región y junto a empresarios locales, pusieron en marcha un botón de alerta para empresas y negocios en el puerto, con el cual esperan abatir notablemente el robo.

El jefe de la policía destacó que la delincuencia en el sur del estado está siendo enfrentada de manera frontal y sin cuartel para que se fortalezca la paz.


NUEVOS GRUPOS

De acuerdo a un informe del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) son tres los grupos delincuenciales que han mantenido el control en Coatzacoalcos en diferentes periodos: de 2010 a 2014 estuvo bajo el yugo del Cartel del Golfo.

Del 2015 al 2019, se vivió y sintió la pugna entre los Zetas (vieja y nueva escuela) y el Cartel Jalisco Nueva Generación con las ejecuciones entre ambos grupos que colocó a Coatzacoalcos y la región en foco rojo de violencia.

Actualmente (2020), la zona se encuentra en una dinámica muy marcada donde es el CJNG el que domina los territorios.

Sin embargo, ha trascendido que un grupo delictivo procedente de Guerrero pretende montar operaciones en los límites de Oaxaca y Veracruz. Se dice que son comandados por Said Viveros Castro, alias El Cuate, quien cuenta con una amplia carreta delictiva ambos estados del sureste.

WhatsApp Image 2020-08-24 at 9.49.58 PM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: