investigaciones especiales

Le devolverán la Notaría a Enrique Aguilar Urcelay

En los momentos de su detención, en la Procuraduría General de Justicia, Enrique Aguilar Urcelay, con su esposa. (ARCHIVO).

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

La notaría 14 de Enrique de Jesús Aguilar Urcelay podrá volver a operar, al ganar el juicio de amparo en contra de la supresión de su despacho en Coatzacoalcos.

Lo anterior se dio a conocer en el acuerdo publicado el lunes 24 de agosto en la Gaceta Oficial del Estado.

En la Gaceta se excluye a la Notaría 14 de Coatzacoalcos del Acuerdo de Supresión de notarías por rebasar el número de habitantes necesario por demarcación notarial del estado de Veracruz.

De esta manera, el Gobierno de Veracruz dio marcha atrás al acuerdo publicado el 12 de noviembre del 2018 con número extraordinario 452, emitido por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El argumento del acuerdo se refería a que la notaría estaba vacante y no se contaba con el número de habitantes necesarios para justificar su existencia.

Ante esta situación, Aguilar Urcelay promovió en el Juzgado Décimo Noveno de Distrito el juicio de amparo 891/2018 el cual fue resuelto el pasado 29 de marzo del 2019 y donde se otorgó la protección de la justicia federal al notario.

“En el ámbito de su competencia, dicte las medidas necesarias a fin de que se excluya la Notaría Número Catorce de la vigésima primera de la demarcación notarial, con residencia en esta ciudad, del acuerdo de supresión de notarías por rebasar el número de habitantes necesario por demarcación notarial del Estado, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el doce de noviembre del año en curso, y orden su correspondiente publicación en la Gaceta Oficial del Estado”, señala la sentencia.

Finalmente, el 22 de enero pasado el Gobierno de Veracruz fue requerido para acatar y acreditar el cumplimiento de la misma y por ello la notaría fue devuelta a Aguilar Urcelay.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: