investigaciones especiales

Sin identificar los 18 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Río Blanco: Aracely Salcedo

Aracely Salcedo

/ Manuela V. Carmona /

Río Blanco, Ver.-

Debido a los retrasos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a más de un año de que fueron localizados 18 cuerpo en las fosas clandestinas del cerro Los Arenales , los cuerpos no han podido ser entregados a sus familiares, lamentó la representante del Colectivo de Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo.

En entrevista, expuso que la a pesar de la llegada de Verónica Hernández Giadans, los trabajos en la fiscalía no muestran cambios y prueba de ello es que a un año, no han podido entregar los datos de las pruebas de ADN de estas personas.

Recordó que en la zona, hay más de 62 familias que tienen a personas desaparecidas y que mantienen la esperanza de que entre esos cuerpos se encuentren sus familiares, pues bien pudieron ser víctimas de desaparición forzada.

Recordó que fue en febrero de 2019 que iniciaron los trabajos en esa zona de exterminio, en donde incluso se contó con el apoyo de peritos de la Fiscalía General de la República para apoyar a Servicios Periciales en el estado en la toma de muestras de ADN, siendo que los elementos federales entregaron en tiempo y forma sus investigaciones.

Reconoció que el hecho de que algunos cuerpos aun tuvieran tejidos, apoyo mucho para la toma de muestras de ADN, sin embargo al solicitar informes a la FGE sobre si hay alguna coincidencia en la base de datos, que permita saber si tienen nombre y apellido, solo se limita a contestar que los trabajos van retrasados.

Por esta razón, la entrevistada urgió a la fiscal Verónica Hernández Giadans que se les entreguen los resultados de ADN de los 18 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Río Blanco para hacer la confronta de datos con los reportados por la FGR.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: