investigaciones especiales

En Coatzacoalcos hay 14 carpetas de investigación por maltrato animal

MÉDICO ESPECIALIZADO FORENSE, PERITO DE LA FISCALÍA REGIONAL.

A pesar de que hay infinidad de casos de animales golpeados, quemados, violados, utilizados para el tráfico sexual o abandonados, lamentablemente no hay justicia para ellos.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

La estadística refleja que, en la historia de México, Veracruz es el único estado en el país donde existe una sentencia por maltrato animal; mientras que, en Chihuahua, Sonora y el Estado de México solamente se llegó a prisión preventiva.

Así lo dio a conocer el perito y médico forense veterinario de la Fiscalía Regional, Jaime Takami Ortega, quien agregó que en Coatzacoalcos actualmente hay 14 carpetas de investigación por maltrato animal.

“Son perritos que han sido macheteados, quemados, atropellados, entre ellos un can al que le tiraron agua caliente, lo quemaron y eso produjo su muerte; también el caso de violación de una perrita y el de un jaguar al que le dispararon”, revela.

En entrevista para Costa Veracruz, Takami Ortega considera que abusar sexualmente de una mascota es algo atroz.

“Es un desvío total del pensamiento humano, el hacer daño a otra persona y más en cuestiones sexuales, pero ya también meterse con los animalitos que no tienen voz es otra perversión totalmente”, afirma.

El también integrante de la Comunidad en Pro de la Defensa de los Animales (Cepac), dice que las leyes en México tienen tipificado el maltrato animal, con el cual se puede castigar a la persona que tenga una mascota bajo el sol, por la falta de atención veterinaria, por golpearlo, lacerarlo, mutilarlo, violarlo y matarlo.

“El artículo 419 del Código Federal señala: ‘Todo aquel que cause un dolor innecesario es maltrato animal’ y va con una penalidad de dos meses hasta un año y medio de cárcel”, menciona.

Respecto a la fauna silvestre, explica que está tipificado en el artículo 420 con penas de 1 a 9 años de prisión a todo aquel que coma, mate y robe huevos de las tortugas.

“De ahí vienen otros como el 419 bis que habla acerca de las peleas de perros el cual puntualiza que todo aquel que se involucre como espectador, empleado y más si lleva niño para presenciarlo, es acreedor de hasta cinco años de cárcel.”

Penosamente, a pesar de que hay leyes, no hay justicia para los animalitos.

“En todo México solo se han llevado tres casos a prisión preventiva: Chihuahua, Sonora y el Estado de México; pero Veracruz es el único que ha logrado completar la carpeta, sentenciar a una persona a cárcel”, expone.

Fue el caso de viejito lindo, quien ahorcó a un perro, era un señor grande de edad quien arrastró a la mascota, lo filmaron y lo expusieron y gracias a la presión de todos los rescatistas, se logró que Fiscalía diera una sentencia a favor de los animales.

“Esta persona tiene como semana y media que falleció en la cárcel, y es el único que se ha llevado a prisión en toda la república mexicana en toda la historia”, atestigua.

Desgraciadamente, el 99 por ciento de los casos quedan en la impunidad por el alto presupuesto que invierten las autoridades para hacer justicia.

“Un juicio a la fiscalía le cuesta 25 mil pesos, entonces llegas con una carpeta de un maltrato animal, se ponen a ver el costo y analizan si es viable gastar esa cantidad en un animal; con viejito lindo fue porque hubo mucha presión mediática, solo así fue sentenciado”, indicó.

takami

DOCTOR TAKAMI.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: