investigaciones especiales

Este miércoles, reabren comercio y lugares turísticos de Orizaba

/ Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.-

El Consejo Municipal de Protección de Orizaba, integrado por autoridades municipales, empresarios locales y representantes de diversos sectores, determinaron abrir toda la ciudad de Orizaba a partir de este miércoles 2 de septiembre por lo que la actividad comercial se retomará tras permanecer cerrada por poco más de cinco meses, ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Luego de sesionar por más de tres horas, el Consejo acordó reabrir espacios públicos como el Cerro del Borrego, Alameda además de los parques públicos y los atractivos turísticos como el parque Castillo, Teleférico, Los 500 Escalones, el paseo del Río, la Plaza Bicentenario y los museos, informó alcalde Igor Rojí.
“Se aprobó por unanimidad que se abra el parque Castillo, alameda, el cerro del Borrego, los parques de la ciudad que están en las colonias y unidades habitacionales para que los jóvenes puedan convivir”.
De igual forma se reabrirán las áreas deportivas como CDO Sur y Norte, los campos deportivos y se permitirá se retomen las ligas de fútbol, sin embargo en este punto solo se permitirá el acceso a los campos deportivos a mayores de 18 años y serán a puerta cerrada, para evitar exponer a los menores y se hagan grandes congregaciones de personas.
En cuanto a las iglesias, museos y salones de fiesta, expuso que podrán retomar sus actividades, pero será a un 30 por ciento de la capacidad de los lugares y se deberán tener medidas para evitar los contagios.
Además se retirarán los cercos y filtros sanitarios del centro histórico de la ciudad, sin embargo los filtros que se tienen en los límites de la ciudad, permanecerán para solicitar a los visitantes de otros municipios, observen las medidas sanitarias como es el uso obligatorio de cubrebocas.
Recordó que en todos los sitios que se abrirán se deberán observar las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, conservar la sana distancia, además de que no se permitirán se hagan grandes aglomeraciones, por lo que el acceso sólo será a determinado porcentaje de la capacidad de cada lugar.
Agregó que debido a los cambios de semáforo epidemiológico, a partir del 2 de septiembre los empleados municipales que estaban en resguardo en sus domicilios por pertenecer al sector vulnerable al COVID regresarán a laboral de manera presencial.
De igual forma, expuso que en apoyo al nuevo sistema educativo el Ayuntamiento pondrá toda la infraestructura informática a disposición de los niños y jóvenes no solo de la ciudad de Orizaba, sino de la región, por lo que podrán hacer uso de al menos 174 computadoras y las 22 redes de internet gratuitas instaladas en parques y sitios públicos e inclusos los teatros de la ciudad.
“En apoyo a la educación que tiene el uso de televisiones y del internet, hemos dispuesto también el poner a disposición del sistema educativo de los niños de Orizaba y la región toda la infraestructura informática del ayuntamiento. Tendremos personal de apoyo en estos sitios”.
Sin embargo dijo que a pesar de la reapertura de todas las actividades de la ciudad, permanecerán atentos a las indicaciones que hagan las autoridades estatales y federales, pues no se descarta un rebrote o cambio de color en el semáforo, o incluso nuevos decretos de disminución de la movilidad, lo que obligaría poner nuevamente las retracciones en la ciudad.
“Estaremos atentos a los decretos que el Gobiernos del Estado o que el Gobernados pudiera emitir los próximos fines de semana y que probablemente nos traerán nuevos filtros sanitarios en el fin de semana del 12 y 13 de septiembre y hasta el 16 que se acaban los festejos patrios”.

WhatsApp Image 2020-09-01 at 4.17.18 PM (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: