investigaciones especiales

Amenazadas por redes de pesca, las tortugas marinas

Tenía el caparazón roto, al parecer fue aniquilada por una lancha con su propela.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.

Contrario a lo que se ha publicitado, un gran porcentaje de tortugas marinas son más víctimas de la pesca ilegal que de la contaminación.

De acuerdo al perito y médico forense, Jaime Takami Ortega, las tortugas fallecen por asfixia, porque acaban enredadas en las redes de los pescadores.

“Hubo una época en que a todo lo largo de la playa en Coatzacoalcos ponían lancha-red, esa es una posición ilegal de pescar, todo lo que caiga ahí se va a enredar, no va a permitir ni que el delfín ni la tortuga suban, como saben que es ilegal, los pescadores las desenredan y dejan muertas”, explica.

Y agrega: “Cuando el animal entra en estado enfisematoso, es decir que empieza a producir gas por la putrefacción, es cuando sube y la marea lo empuja a la playa.”

Takami Ortega, quien ha realizado necrocirugías a fauna silvestre descarta que los popotes sean principales causales de muerte de este tipo de animales.

“Los que hemos hecho necrocirugía de tortugas marinas, nunca nos hemos encontrado un popote en la nariz, imagínate un popote que está flotando, si llega a la nariz, lo impulsa, es imposible que se le meta, eso fue un truco mercadotécnico para dejar de fabricar popotes”, asegura.

Sin embargo, el especialista reconoce que en algunas ha encontrado plásticos, porque hay mucha contaminación; también bacterias y hongos; así como ha tenido casos de decapitaciones por ataques de escualos.

“Sí hay muchas causas de muerte, pero todas ellas son por culpa del hombre por pesca ilegal”, reiteró.

Finalmente, al preguntarle si en Coatzacoalcos, por ser una ciudad petrolera hay incidencia de muerte de animales por derrame de hidrocarburos, mencionó que solo en algunas ha hallado en las vías respiratorias restos de chapopote.

 

takami

DOCTOR TAKAMI.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: