investigaciones especiales

No avanza obra de saneamiento Las Matas

LAS MATAS

En 2 años, la SEMARNAT solo ha invertido 463 mil pesos. La obra está retrasada debido a problemas de tenencia de la tierra del predio que por décadas fue un tiradero a cielo abierto.

/ Esmeralda Ventura /

Basurero Las Matas.

Coatzacoalcos, Ver.

A dos años del nuevo gobierno, y a pesar de que fue promesa de campaña del presidente Andrés Manual López Obrador, el Gobierno Federal no ha iniciado el saneamiento del basurero “Las Matas” ubicado en Cosoleacaque.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en respuesta a la solicitud de información con número de folio 0001600192420, en el oficio SEMARNAT/UCPAST/UT/1468/20, el saneamiento aún no ha iniciado,

“No se ha iniciado la obra del saneamiento del tiradero a cielo abierto de Las Matas, se han realizado acciones de rescate e intervención para mitigar los daños generados al medio ambiente, con un avance del 55 %.”

Los únicos que en estos dos años han apurado las labores y echado mano de recursos públicos para la remediación del suelo de Las Matas, son los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Coatzacoalcos ha saneado 6 hectáreas del basurero.

Y Minatitlán, en un comunicado, declaró que ha invertido 3 millones de pesos en la colocación de relleno y compactación de la zona, contrario a la Semarnat que ni medio millón ha aportado.

“La inversión ejercida hasta el momento por la SEMARNAT asciende a $463,000.00 MX (Cuatrocientos sesenta y tres mil pesos mexicanos)”, responde en la solicitud.

Asimismo, la dependencia federal reconoce que, hasta el momento, no ha hecho ningún estudio del tipo de contaminantes que generaron las toneladas de desechos que se depositaron por años de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

“No se cuenta con esta información ya que no se han realizado estudios al respecto.”, asume.

Al paso que van, podrían pasar otros dos años o más para cumplir la promesa de campaña de AMLO, ya que durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 la remediación estuvo detenida y apenas se reinició en agosto.

De acuerdo a la Semarnat, aún faltan los “Estudios y proyecto de ingeniería”; luego, las “Obras de ingeniería para el cierre técnico y posterior clausura”; en su caso, “Remediación del acuífero” y finalmente llevarían a cabo un “Programa de monitoreo y control”.


SOLO COORDINAN

En estos dos años, para la primera etapa de “Rescate intervención”, la Secretaría solo ha realizado “coordinación técnica”, mientras, los municipios, con inversiones y recurso humano propio, trabaja en la remediación que consiste en la colocación de relleno y compactación de la zona.

“A la fecha no se está realizando ninguna obra en el sitio. Las acciones de rescate e intervención se han realizado con aportaciones en especie por parte del Gobierno del Estado y de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, bajo la coordinación técnica de la SEMARNAT”, respondió en la solicitud de información.

A pesar de ser temas relacionados para llevar a pronto termino el cierre definitivo de Las Matas, la Semarnat dice desconocer si hay invasión de terrenos y denuncias por contaminación.

“Esta Dirección General, no tiene conocimiento de denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Órgano Desconcentrado de la SEMARNAT, por lo que se sugiere dirigir su respuesta a dicha instancia con la finalidad de que se pronuncie al respecto.”, justifica.

Entre otras cosas, la obra está entrampada porque son 27 hectáreas del basurero, unas de uso ejidal y otras privadas.

LAS MATAS


REANUDAN LABORES

Apenas el 14 de agosto, autoridades municipales, de la Sedema y la Semarnat se reunieron en Minatitlán para anunciar la reanudación de los trabajos de saneamiento del tiradero a cielo abierto.

La convocatoria entre personajes de los tres órdenes de gobierno fue derivado a la problemática que se generó en julio, cuando el gobierno de Coatzacoalcos, tras el cierre del basurero de Villa Allende, tuvo que depositar nuevamente desechos en uno de los predios cercanos al ex tiradero a cielo abierto, situación que levantó la inconformidad de algunos ejidatarios.

Para calmar los ánimos, en esa reunión de mediados de agosto, Sergio Mendoza, funcionario de la Semarnat, reveló que el Gobierno Federal destinó 19 millones de pesos para los estudios que permitan la localización del sitio adecuado para la disposición final de los desechos de los tres municipios afectados.

Las reuniones y visitas a sitio han continuado.

El 4 de septiembre, el sub secretario del Medio Ambiente, Julio Trujillo, realizó un recorrido por el tiradero a cielo abierto y anunció que hay un presupuesto de 20 millones de pesos para reiniciar los trabajos en Las Matas, empezando por un diagnóstico de la situación., en lo que se buscará ir solucionando los lixiviados y el biogás.

Saneamiento de basurero Las Matas: Semarnat

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: