investigaciones especiales

Zetas y CJNG manejan trasiego de huachicol en puerto de Coatzacoalcos: SEMAR

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo Sangre Nueva Zeta, una escisión de Los Zetas, operan el trasiego de combustible en recintos portuarios de Veracruz, Tabasco y Campeche, según reportes de inteligencia naval de la Secretaría de Marina.

Para sus labores de huachicoleo, estas células de la delincuencia organizada emplean bodegas y buques de almacenamiento, según reportes de la SEMAR vertidos a la Cámara de Diputados.

En un foro virtual realizado por la Cámara de Diputados, el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Marina, el almirante José Luis Arellano, afirmó que en las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Coatzacoalcos, Tabasco y Campeche encontraron trasiego de combustible, evasión fiscal y falta de transparencia.

En el marco de la Operación «Refuerzo Sonda», personal de la Secretaría de Marina desactivó una bodega en Tabasco donde se almacenaba combustible robado, así como fue asegurado un buque en muelles de Pajaritos, en Coatzacoalcos;  y se detuvo a 11 personas, en diversas acciones en el Golfo de México.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la Republica (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el personal realizó un supervisión administrativa hace unos días en la bodega «Weatherford» y al buque «Blue Commander», en Tabasco y Veracruz, respectivamente.

En una primera acción, los elementos aseguraron en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, una toma clandestina en ductos de Pemex empleada para el robo de hidrocarburo, así como una unidad de autotransporte encontrado en el lugar, el cual, al verificar sus datos, se detectó que contaba con reporte de robo.

Posteriormente, detectaron irregularidades en la operación de una bodega con razón social Weatherford, ubicada a un costado de la Carretera Costera del Golfo en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, que presuntamente servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo ilícito.
Al interior de la bodega se localizaron 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo, así como cinco unidades de autotransporte, informó la Secretaría de Marina.

Al supervisar el buque Blue Commander, atracado al muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, el personal naval detectó en flagrancia dos unidades de autotransporte que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque mencionado, por lo que personal de la CRE y ASEA procedieron a llevar a cabo diligencias administrativas, encontrando inconsistencias y faltas administrativas.

Como resultado de la intervención administrativa e investigación realizada por la UEIARV y SEIDO se autorizó un cateo, en la que se realizaron peritajes en diferentes áreas del buque, resultando en la detención de 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes, y el aseguramiento del buque.

(Con información de agencias y El Universal)

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: