investigaciones especiales

A pesar de los apagones, se oponen a nuevas sub-estaciones eléctricas

Para abastecer de energía eléctrica a la zona sur de Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad pretende construir 2 sub estaciones eléctricas en la sierra, una estaría ubicada en Tatahuicapan y otra en Soteapan pero las comunidades indígenas se oponen a estos proyectos.

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Durante esta mañana, colectivos de Resistencia Civil de la zona sur y del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha, hicieron una manifestación afuera de la sub delegación de la CFE en rechazo de la construcción de 2 sub estaciones eléctricas y también se pronunciaron en contra de los mega-proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Posterior a la manifestación, personal de la CFE salió a dialogar con los colectivos a los cuales se les explicó que estas sub estaciones eléctricas son necesarias para garantizar el abasto de luz en toda la región.

La principal función de una subestación eléctrica de la CFE es la producción, conversión, regulación y distribución de la energía eléctrica. La subestación debe modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para que la energía eléctrica pueda ser transportada y distribuida.

Los manifestantes no solo se oponen a la construcción de estas 2 sub estaciones eléctricas, en Tatahuicapan y en Soteapan, sino que rechazan además la instalación de nuevas líneas destinadas a conducir la energía eléctrica, a pesar que estas obras pondrían fin a los constantes apagones que se registran en la región.

Los colectivos de Resistencia Civil así como las organizaciones indígenas exigieron copia de los proyectos de la CFE para Soteapan así como Tahahuicapan.

Además, en su protesta exigieron cambios de todos los transformadores y equipamientos viejos de sus comunidades. La reparación de las líneas de las cabeceras y de todas las comunidades indígenas así como la  colocación de nuevos transformadores donde hace falta para garantizar un servicio de electridad de calidad a todas las comunidades índigenas rurales de la zona serrana.

«Nos han dicho que estas sub estaciones eléctricas nos garantizarán buenos voltajes de luz en nuestras comunidades lo que es una necesidad muy apremiante, sin embargo, sabemos que un buen voltaje de luz en líneas y equipamientos viejos generará mayores problemas en nuestras líneas. Por otra parte, nos preocupa cuál será el supuesto beneficio para nuestras comunidades», explicaron, en un comunicado.

Esta protesta fue dentro la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Tierra y en contra de la Guerra contra el Ejército Zapatista y los pueblos indígenas, que ellos están celebrando.

Los manifestantes asistieron en representación de las comunidades popolucas, nahuas y mestizas campesinas de la sierra de Santa Martha integradas por el Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, junto con el Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha integrado al Congreso Nacional Indígena y con la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz Zona Sierra, integrada a la Red Nacional de Resistencia Civil


PROYECTO CORREDOR

En su manifestación, portando lonas y pancartas, bloqueando la avenida Hidalgo, estos grupos indigenistas se pronunciaron además en contra de los megaproyectos del Corredor Interocveánico del Istmo de Tehuantepec, así como de los parques industriales y del Tren Maya.

«No permitiremos en nuestros territorios ni la explotación minera o de hidrocarburos, ni la generación de electricidad empresarial, ni la instalación de parques industriales y no entregaremos ni una gota de aguani energía eléctrica para estos fines», puntualizaron.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: