investigaciones especiales

Estudiantes indígenas de la zona sur no tienen acceso a la educación a distancia

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Más del 60 por ciento de la población estudiantil en la zona indígena de Pajapan no tiene acceso a las herramientas tecnológicas para acceder a los cursos de educación a distancia derivado de la pandemia, lamentó Adrián García Torres, gestor social de esa localidad.

Adrián García Torres

Debido a la falta de acceso a la educación en la zona indígena, en la sierra de la zona sur veracruzana, Adrián García Torres convocó a una campaña de donación de equipos de cómputo a favor de los niños y jóvenes de Pajapan.

García Torres es gestor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz CECYTEV  Pajapan. Desde las 9 am hasta el medio día, estuvop en el kiosko del Parque Independencia como centro de acopio de material de cómputo e informático para las escuelas de Pajapan… pero no recibió ningún apoyo ni donación.

Dijo que ya entregó un oficio a los Ayuntamientos de esta zona sur para que los gobiernos municipales intervengan en esta problemática y donden equipo a favor de los muchachos.

Solicitó la cooperación de toda la ciudadanía de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Jáltipan «para que nos nos ayuden a continuar con la educación de los jóvenes en Pajapan».

Tan solo en el CECYTEV Pajapan, hay 600 estudiantes de nivel preparatoria que no cuentan con acceso a una computadora o un celular para tomar sus clases en la modalidad de educación a distancia derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus.

«Los jóvenes no pueden estudiar, necesitan una tablet, un telefono celular o una computadora laptop… provienen de familias de escasos recursos», lamentó Adrián García Torres.

Recordó que la mayor parte de las familias de Pajapan tienen que emigrar por temporadas a otros estados como Chihuahua y Sonora para dedicarse a la siembra de productos agrícolas con tal de allegarse de recursos económicos y mandar dinero a sus familias.

Sin embargo, en este año no han habido contrataciones temporales debido a la contingencia sanitaria por lo que cayeron en condiciones de extrema pobreza.

Son más de 2 mil jóvenes que no tienen acceso a la educación a distancia en Pajapan, de los planeteles educativos del nivel primaria, de la extensión del campus ITESCO, así como de la ETI 83 y del CECYTEV.

sin apoyos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: