investigaciones especiales

Aterrizando en Marte

Parte 10

El Vehículo formado por el Orion, Habitat, su extensión y el Mars Lander están en la órbita de Marte de acuerdo con lo que comentamos hace una semana.

 

/ M.G COOPER/

El lugar de aterrizaje es en Chryse Planitia, al centro de un círculo imaginario en cuya periferia están los tres cohetes que aterrizaron previamente y que contienen los componentes de la estación de la superficie de Marte.

Antes de tomar la decisión final que debe estar avalada por el centro de Control en la Tierra, deben realizar una serie de verificaciones en el Mars Lander, así como en la superficie del Planeta, deben comprobar que no existen tormentas de arena que estén iniciando en cualquier parte del Planeta.

Existen ciertas oportunidades para iniciar el descenso en la órbita en un determinado punto que los guiará al área de descenso.

Una vez que se determine que es seguro proceder al descenso y aterrizaje, se cargarán todos los datos en la computadora del Lander, así como en las computadoras del Habitat y de los tres cohetes que están en la superficie de Marte en el área de aterrizaje.

Los tres cohetes sincronizarán sus computadoras con la del Lander, y la del Habitat, este método permitirá que el Lander pueda ser guiado a su lugar de aterrizaje, entre estas tres computadoras indicarán como deben configurarse durante el descenso, tanto en dirección como en velocidad. Esta información es validada por la computadora del Habitat.

Si hubiera necesidad de abortar el descenso porque se ha consumido mucho combustible, porque el vehículo es guiado a otra área o cualquier otra área, se aplicará una rutina de aborto que lo regresará al Habitat sincronizando sus computadoras, en este caso se habrá perdido la posibilidad de aterrizar en Marte. Este sistema de aborto está activo desde que se desacopla del Habitat hasta el apagado de Motores al aterrizar.

Se ha tomado la decisión de proceder, los cuatro tripulantes que bajarán a Marte entrarán en el Mars Lander y se iniciará la preparación para el descenso.

La primera actividad será revisar la trayectoria de descenso que se carga en el Lander, después la sincronización de computadoras de los tres cohetes que están en el lugar de aterrizaje, la del Habitat con la del Lander. Esta sincronización será la guía para el descenso, enviará comandos a los motores para guiarlos y controlar la velocidad para llegar al punto deseado.

La escotilla entre el Mars Lander y la Extensión del Habitat se cerrará y se verificará que no existan fugas y que la presión se nivele al punto deseado.

Una vez que sea seguro, que se ha comprobado que no hay ningún impedimento técnico o meteorológico, al llegar a un punto orbital específico se desacoplará e iniciará el descenso.

Primero al entrar a la atmósfera de Marte, iniciará el roce atmosférico, una vez pasada esta etapa, se abrirán el paracaídas guía y después el principal, se extenderán los motores y se activarán, se extenderá el tren de aterrizaje.

Durante todo el descenso se evaluarán de forma automática parámetros, por ejemplo, consumo de combustible, si se llega a un límite inferior y aun estando a mucha altura se activarán secuencias de aborto.

El Lander cuenta con dos juegos de tanques de combustible, uno para el descenso y otro para el ascenso.

Al momento en que las plataformas de los trenes de aterrizaje tocan el suelo, los motores se apagan, se configura en automático el Lander para un despegue de emergencia en caso de que esto fuera necesario, se nivelan los trenes de aterrizaje para quedar en la vertical.

La imagen que se incluye muestra la secuencia, en ella se puede apreciar que el Lander queda en el punto central respecto a los tres cohetes que tienen los elementos que formarán la Estación de la Superficie de Marte.

Hay que recordar que lo que se ha planteado es una Misión Internacional, por lo que los Astronautas son de distintas nacionalidades, y para este proyecto son habitantes de la Tierra.

El tema de la próxima semana será los primeros pasos en Marte y las primeras actividades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: