investigaciones especiales

Más de 2 mil 500 asuntos laborales, el rezago de las Juntas Locales

procurador

COATZACOALCOS, VERACRUZ.

En el estado de Veracruz hay un rezago por más de 2 mil 500 asuntos laborales pendientes de resolución en las Juntas Locales, admitió el Procurador Estatal del Trabajo, Julián Lara.

El funcionario estatal informó que para abatir el rezago, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de las Juntas Locales organizan una jornada de conciliación para avanzar en materia de estos expedientes rumbo hacia el próximo sistema de justicia laboral.

Julián Lara afirmó que derivado de la contingencia económica, se registraron muchos despidos de trabajadores ya que los comercios tuvieron que cerrar sus puertas.  Sin embargo, la Secretaría del Trabajo logró conciliar intereses para no llegar a conflictos laborales.

Tan solo desde marzo, desde que inició la contingencia sanitaria, hasta octubre de este año, la Secretaría del Trabajo logró conseguir 57 millones 477 mil 765 pesos a favor de los trabajadores que sufrieron su pérdida del empleo.

«El monto recuperado fue para los trabajadores, no para la Secretaría del Trabajo ni para la Procuraduría. La Procuraduría pudo ayudar para que el trabajador pudiera llegar a un acuerdo con su patrón y se lograra ese monto de 57 millones», explicó Julián Lara.

«Para efecto del Covid, los procuradores han estado todos los días trabajando de manera permanente. Han seguido asesorando con las medidas sanitarias pertinentes y a través de citas y con turnos nocturnos para cumplir con la norma de sana distancia», agregó.

-¿Cómo obligaría a las empresas a conciliar?

-«Más que obligarlos es crear conciencia entre trabajador y patrón… para que exista una conciliación tiene que haber acuerdo de las partes. En una conciliación se tiene que ceder parte y parte para que se pudiera llegar a un acuerdo, de ganar ganar, aunque no todos tienen el 100 por ciento de lo que quisieran pero si llegan a esa parte del acuerdo construyendo buenas voluntades», expuso.

Al sector patronal, les recordó que les resulta mucho mejor resolver su controversia con sus trabajadores de manera más rápida y de manera más económica a través de la conciliación.

«Sería conveniente llegar a esa parte de un acuerdo conciliatorio en vez de seguir un proceso laboral que puede llevarse más tiempo y es más desgastante para ambas partes además de que la nueva reforma laboral contempla ya la Conciliación como un acto pre judicial, ante de ir a una demanda tienes que pasar por una conciliación», concluyó Julián Lara, Procurador del Estado de Veracruz.

jornada de conciliación, este 3 de noviembre-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: