investigaciones especiales

A punta de pistola, pelean plazas laborales en pozos de Pemex en Las Choapas

POZOS EN LAS CHOAPAS-

Diversas fracciones de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Las Choapas se disputan plazas laborales dentro el contrato de exploración de pozos de PEMEX que representan una inversión por más de 717 millones de pesos en esa localidad.

LAS CHOAPAS, VERACRUZ.-

Seudo-líderes de la CATEM en Las Choapas fueron denunciados ante la Fiscalía Regional por amenazas con armas de fuego contra un par de veladores que cuidaban maquinaria de PEMEX en un pozo exploratorio en ese municipio.

Ante la Fiscalía General del Estado, se presentó formal denuncia contra supuestos líderes cetemistas: Lorenzo Valerio, José Luis Balcazar y Carlos Carrillo, por el delito de amenazas, ya que con armas cortas desalojaron de su área de trabajo a dos veladores, que tuvieron que interponer el proceso penal.

Los veladores Reynaldo Alvarado Gómez Miguel y Angel Hernández Pérez, que cuidaban grúas y maquinarias propiedad de PEMEX en un pozo petrolero, fueron amedrentados con pistolas para que abandonaran su centro de trabajo.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre de este año, cuando se presentaron a trabajar como veladores en el pozo de Pemex YAXJUT-1 que está ubicado en el ejido El Rosario de la colonia Miguel Alemán del municipio de Las Choapas.

Iban a salir de su centro de trabajo del pozo Yaxjut-1 cuando llegó el trío de indiciados, Lorenzo Valerio, José Luis Balcazar y Carlos Carrillo, los cuales «dos de ellos traían armas de fuego en la mano y de forma grosera nos dijeron que qué hacíamos ahí, que no podíamos estar ahí, que solo ellos pueden contratar personal para trabajar ahí como veladores», dijeron los agraviados en su denuncia penal.

Sin embargo, los veladores les explicaron a los sujetos armados que trabajaban en el pozo debido a que fueron contratados por Francisco Rodríguez Rivadeneyra, quien está considerado como representante de la CATEM en la Congregación Miguel Alemán de Las Choapas.

Luego que fueron amenazados con armas cortas e insultados con improperios, los veladores  tuvieron que retirarse de su centro laboral por miedo a que estas personas cometieran un acto de violencia.

De acuerdo a las víctimas, este trío de sujetos también pertenecen a la CATEM Las Choapas y están relacionados con altas esferas políticas de MORENA y con Esteban Ramírez Zepeta quien busca la dirigencia estatal del partido.

Los veladores reconocieron que hace seis meses trabajaron para uno de los agresores, Lorenzo Valerio, pero como no pagaba sueldos a tiempo dejaron de trabajar para él.

«Mi temor es que estas personas le hagan un daño a mi familia por pelear el poder dentro del Sindicato, por lo que sí estoy de acuerdo a someterme a mecanismo de solución de conflictos para que nos dejen trabajar y no nos hagan daño alguno»,  manifestaron los agraviados.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación SUIPJ/DXXI/F1°/CHOA/746/2020 por estos hechos constitutivos de delito contra los veladores, en esta lucha de poder entre los grupos políticos de la CATEM en Las Choapas.

La denuncia está a cargo de la Fiscal Primero de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XXI Distrito Judicial en Coatzacoalcos, Sub Unidad de Las Choapas.


POZO YAXJUT

Petróleos Mexicanos tiene una importante presencia en el municipio de Las Choapas con las asignaciones petroleras para aumentar la reserva de hidrocarburos en el país.

El pozo YAXJUT es uno de los más importantes y pertenece a la asignación AE-0047-3M-Agua Dulce-06 ubicada en la provincia petrolera del cinturón plegado de la Sierra de Chiapas en la zona sur del estado de Veracruz.

En este pozo exploratorio, PEMEX perforará a 5 mil 220 metros de profundidad y se espera comprobar una reserva por 91 millones de barriles de hidrocarburos, según los reportes de proyecciones de la petrolera del estado mexicano.

En estos trabajos se estima una inversión cercana a los 717 millones de pesos.

POZOS EN LAS CHOAPAS

POZOS EN LAS CHOAPAS.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: