investigaciones especiales

Predio El Rebozo no sirve para relleno sanitario en Coatzacoalcos

LEOPOLDO SUAREZ.

Por el alto costo económico, la Secretaría de Obras Públicas descartó el predio El Rebozo -que todavía pertenece al municipio- para su uso como relleno sanitario o sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.- 

basurero de Villa Allende.

La principal razón por la que el Predio El Rebozo no sirve es que encarecería el servicio de Limpia Pública, implicaría un alto costo económico para el municipio.

De acuerdo a Leopoldo Suárez Fernández, Secretario de Obras Públicas de Coatzacoalcos, confirmó a este medio que el Predio El Rebozo todavía pertenece legalmente al municipio, ya que se pensaba que había sido dado como pago en garantía a la Comisión Federal de Electricidad por la deuda.

El Predio El Rebozo tiene una extensión de 46.63 hectáreas de superficie y es propiedad del municipio desde el año 2004, está ubicado a un costado de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa dentro los límites de Coatzacoalcos. Actualmente, la deuda del municipio con la CFE asciende a 120 millones 895 mil 842 pesos.

«El Rebozo sigue siendo del Ayuntamiento», explicó el funcionario. «Se pensaba que se había dado en garantía por el pago de la deuda a la Comisión Federal de Electricidad más sin embargo esto nunca se concretó».

Sin embargo, ese predio como sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos no sirve.

«Hay otras alternativas que son más viables en vez de instalarnos en el Rebozo. En el aspecto técnico hay cierto cumplimiento para instalar un relleno sanitario y cualquier otra tecnología pero económicamente no es viable», añadió.

Dijo que se tendría que instalar un centro de transferencia, representaría una alta carga financiera para el Ayuntamiento por  costo de combustible y mantenimiento a las unidades de Limpia Pública, además de los tiempos de recolección de basura, se necesitarían el doble del parque vehicular.


HAY OTROS PREDIOS

El funcionario municipal que el Ayuntamiento tiene otros dos predios como alternativas para instalar un relleno sanitario, de 10 hectáreas cada uno.

Sin embargo, no precisó la ubicación de dichos predios para no especular ni genera polémica. Estos dos predios ya fueron avalados tanto por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental como por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, dijo.

Actualmente, el municipio genera 330 toneladas de basura diarias, que son 40 toneladas menos debido a la separación de residuos.

Respecto al basurero de Villa Allende, explicó que son 11 hectáreas de las cuales se está trabajando en su remediación.

En agosto del 2021 podrá cerrarse técnicamente el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Villa Allende. Actualmente se lleva un avance del 40% con el saneamiento de 3 hectáreas y en diciembre inicia la segunda fase con 4.5 más.

«Estamos trabajando fuertemente en que cada celda se vaya remediando y se vaya clausurando», acotó.

BASURERO

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: