investigaciones especiales

El Mars Rover

Parte 12

Una vez que la tripulación se haya establecido en Marte, es decir activando el MarsLab, el Invernadero y el Mars Rover, estarán ya listos para iniciar la primera excursión y recolección de muestras.

/ M.G. COOPER /

La tripulación en la superficie de Marte tiene que realizar diariamente varias actividades como son: verificar el status del Mars Lander siguiendo listas de revisión y aplicando actualizaciones si es que hubiera; deben revisar y limpiar filtros de aire y agua, revisar el procesador de desechos sólidos, retirar los desechos que servirán de abono y limpiar filtros, revisar el reciclaje de agua y de oxígeno.

También en el Invernadero se realizan varias actividades ya que se deben revisar todas las plantas, así como los niveles de luz, humedad, temperatura y agua de cada sección. Se debe revisar carga de baterías, así como niveles de radiación. Adicionalmente deben realizar sus rutinas de ejercicio físico y revisar sus mensajes.

Las excursiones serán planeadas por científicos de todo el mundo, visitando las áreas que consideren pueden tener muestras con la información geológica y biológica que buscan, se tomarán muestras en la superficie y en el interior de la corteza de Marte con un taladro que puede obtener muestras hasta de siete metros de profundidad.

Antes de entrar al detalle de las excursiones, voy a describir un poco el Mars Rover.

Como recordarán el Mars Rover llegó a la superficie de Marte en un cohete antes que la tripulación, los Astronautas lo descargaron y procedieron a activarlo.

El Rover puede soportar hasta tres Astronautas en el interior, en la parte delantera tiene una ventana de observación esférica para ver al menos 180 grados, el Rover tiene dieciocho cámaras para monitorear 360 grados, incluyendo monitoreo del terreno debajo del vehículo.

En la parte frontal tiene dos brazos robóticos para manipular equipos o material de superficie, como rocas o muestras de suelo, y un contenedor, cada Brazo Robótico cuenta con una cámara. Una consola permitirá a los Astronautas operar una de las grúas que se recuperarán de los Mars Rockets después de entregar el componente, estas grúas pueden soportar cargas muy pesadas.

la tripulación puede ingresar al Rover por la escotilla en la parte posterior que puede acoplarse con el MarsLab u otros módulos futuros; o por una escotilla a un lado de la escotilla de acoplamiento, por lo que si está acoplado con otro componente, un Astronauta puede explorar la superficie saliendo por esta escotilla.

El Rover tiene dieciséis ruedas, operan independientemente controladas por computadoras, para mantener la estabilización y la dirección del Rover, los soportes de las ruedas están controlados por una computadora que los moverá para mantener el vehículo con un grado de inclinación lateral seguro y buscar mantener un ángulo cero, por lo que si se detecta una inclinación será compensada.

Si el Rover atraviesa un terreno rocoso será elevado a una distancia segura de las rocas. Si la roca es demasiado grande, el Rover se detendrá. Este analizará el área para alejarse de esa roca específica, retrocediendo o moviendo las ruedas 90 grados para desplazar al Rover lateralmente. Este conjunto particular de láseres está diseñado para medir el terreno hacia adelante y determinar si hay una

inclinación en el camino que sigue el Rover, esto permitirá que, incluso si la visibilidad es baja, el Rover no caiga en un cráter o pendiente inclinada.

En la parte trasera tiene una rampa y un gancho donde se puede colocar una rampa para carga, o incluso para jalar el Marslab para reubicarlo si así es deseado.

La energía es proporcionada por baterías cargadas por células solares y dos molinos de viento, la parte superior del Rover está cubierto por una capa flexible de celdas solares especiales para que recargue continuamente sus baterías.

En la superficie de Marte hay rocas, cráteres, polvo, en pocas palabras tiene un terreno difícil que puede poner en riesgo la vida de la tripulación, por ejemplo, si la inclinación del terreno es demasiado pronunciada o una roca puede golpear la parte inferior del Rover, o el Rover está en el borde de un cráter.

A veces la tripulación no podrá ver estos riesgos, por lo que deben contar con un sistema que los prevenga y detenga el vehículo si existe un riesgo, para esto, cuenta con cuatro punteros láser en la parte delantera, cuatro en la parte inferior, cuatro en la parte posterior, cuatro en cada lado, los láseres enviarán información a cinco computadoras para tomar una decisión, sobre la ruta el Rover tiene ocho inclinómetros, dos en cada lado, dos en el frente y dos en la parte posterior, y medirán el ángulo de inclinación para validar la ruta. Si hubiera peligro, el Rover se detendrá.

Cinco computadoras analizarán la información con diferentes algoritmos, compararán los resultados y la mayoría se interpretará como la decisión correcta, por supuesto, hay parámetros o umbrales que son cargados en el sistema.

Este Rover tiene que garantizar la seguridad de la tripulación, incluso si toman malas decisiones, la inteligencia de sus computadoras anulará la decisión del Astronauta si algo no está dentro de los umbrales esperados.

La próxima semana comentaré sobre las posibles excursiones en el área de Chryse Planitia.

 

Recuerden observar el cielo nocturno, en esta temporada se puede ver Marte, Júpiter y Saturno. Por las madrugadas se ve Venus. Algunas veces al anochecer se pueden ver satélites pasando o la Estación Espacial Internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: