investigaciones especiales

Va segunda etapa de saneamiento en el basurero de Allende

• Abarcará 4.5 hectáreas este nuevo espacio saneado para que el segundo semestre del 2021 se proceda a clausura definitiva del tiradero a cielo abierto.

• SEDEMA supervisa los trabajos de remediación.

Coatzacoalcos, Ver.-

El Gobierno Municipal, que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, iniciará en este mes de noviembre la segunda etapa de saneamiento del sitio de disposición final de residuos domésticos en Villa Allende, mismo que se tiene programado clausurar definitivamente en el segundo semestre del 2021.

Esta segunda etapa abarcará 4 hectáreas y media de las áreas 4, 5 y 6 de ese espacio. Con ello, se avanza en las acciones para proceder al cierre de la operatividad de dichas hectáreas.

Además de darle una cobertura de un metro, se construyen 26 pozos de venteo, mil 100 metros de canaletas para conducir los lixiviados a la laguna que se está elaborando y se espera que en enero del 2021 se continúe con el saneamiento final de las restantes 8 a 9 hectáreas para que finalmente quede clausurado.

Estás labores, son supervisadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) y también se tiene vigilancia y coordinación con la PROFEPA para el mejoramiento de la operación.

Entrevistado al respecto, el biólogo Octavio de los Reyes Trejo, Subdirector de Medio Ambiente indicó que este “cierre técnico gradual” será paulatinamente, dando cumplimiento a las líneas de acción y los 5 aspectos que estipula la SEDEMA.

Primero es el saneamiento del lugar, que consta de 11 hectáreas de masa de residuos. Actualmente se está atendiendo el área 3, de una extensión de 3 hectáreas.

En la etapa de pre saneamiento, se ha reacomodado más de 20 mil metros cúbicos de desechos para compactarlos y se les da diariamente una cobertura de arcilla especial conforme a la norma.

Se está haciendo la laguna de lixiviados, las estructuras para los pozos de venteo y los cárcamos de bombeo; tareas que llevan un avance del 40% y todo con la finalidad de que el Ayuntamiento cumpla las disposiciones ambientales que le fueron requeridas.

En el aspecto social, desde hace 2 semanas se aplica cobertura diaria a los residuos y se fumiga para reducir criaderos de moscas al interior y en los asentamientos humanos cercanos. También, se capacita a los pepenadores para que puedan desarrollar su trabajo de selección sin contratiempos.

Octavio de los Reyes, reiteró el Gobierno Municipal tiene planeado que para el segundo semestre del 2021 se proceda al cierre definitivo del sitio disposición final de residuos sólidos de Villa Allende, aunque todo dependerá de la cuestión meteorológica, puesto que se ocupa arcilla el cual es un material plástico que, si está muy húmedo, no permite trabajar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: