investigaciones especiales

Municipios combatirán Síndrome Metabólico con canastas nutricionales a base de productos regionales: Amado Cruz Malpica

El diputado local Amado Cruz Malpica

El diputado local reconoció que Coatzacoalcos tiene un índice de 70 % en prevalencia de obesidad

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

El diputado local Amado Cruz Malpica informó que en la zona sur de Veracruz los municipios están diseñando canastas básicas alimenticias con productos regionales para combatir el Síndrome Metabólico mediante una nutrición integral.

Esta medida forma parte de la iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO),  que adoptaron los municipios de Coatzacoalcos, Jáltipan, Minatitlán y Moloacán con la creación de canastas regionales del bien comer, expuso.

Cruz Malpica aclaró que Xalapa también está elaborando estas canastas locales con productos propios de las regiones, como parte del programa para disminuir las enfermedades del síndrome metabólico.

«Como resultado de los trabajos de la red de municipios con las diferentes instancias gubernamentales, se han emprendido estas medidas para combatir las causas que originan o propician el síndrome metabólico», explicó el diputado local.

«Con las canastas básicas locales se pretende orientar a la población para lograr una alimentación completa, suficiente, variada y culturalmente satisfactoria, rescatando el bagaje cultural de prácticas y hábitos culinarios de estas regiones veracruzanas», mencionó el diputado local que integra la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico.

Cruz Malpica enfatizó que estas canastas regionales acatan todas las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-043, de la Secretaría de Salud, que promueve la combinación y variación de alimentos para dar nutrientes al organismo y evitar obesidad, diabetes, desnutrición, y otras enfermedades.

El legislador por Coatzacoalcos lamentó que en Veracruz, 6 de cada 10 veracruzanos padecen un tipo de desnutrición por lo que es necesario implementar estos programas de nutrición con canastas alimenticias regionales.

«Para prevenir y combatir el síndrome metabólico deben remediarse también otros dos graves problemas: el de la desnutrición y el cambio climático, y esto debe y puede hacerse desde el nivel local», agregó Cruz Malpica.

En Veracruz tenemos cifras alarmantes en índices de obesidad, reconoció Cruz Malpica.

«Coatzacoalcos tiene un índice del 70%, de prevalencia de obesidad en nuestro estado, y uno de los primeros lugares con esta enfermedad en el país», admitió.

El diputado local informó que desde mucho antes que iniciara la pandemia por COVID19, se ha trabajado junto con las autoridades municipales para integrar una red de municipios en atención a las enfermedades derivadas del llamado síndrome metabólico.

DIPUTADO LOCAL POR COATZACOALCOS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: