investigaciones especiales

Realizan médicos orizabeños, prototipo de traje de bioseguridad para protección de COVID-19

/ Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.-

En busca de una protección adecuada y funcional para el sector médico, contra el virus SARS-CoV2, causante del coronavirus, un grupo de profesionales de la salud e ingenieros de Orizaba, desarrollaron el traje biotecnológico “Neiji”.

En rueda de prensa, el contador David Peñasco, el ingeniero Alexis Nahera García y el médico Juan Sebastián Wong Martínez, desarrolladores de este proyecto, explicaron que este traje además de poder ser utilizado por un periodo de ocho horas seguidas gracias al sistema de aire que se inyecta a través de una mini turbina, permite miccionar sin que este sea retirado, lo que da una mayor protección y comodidad.

Agregaron que adicional al receptor de orina, cuenta con un compartimento para líquidos, el cual permitirá al personal médico hidratarse sin la necesidad de retirar el traje, mismos que van conectados a una pantalla en el interior de la careta que les indica la cantidad de orina, liquido de hidratación y batería con que cuenta el usuario.

Expusieron que este proyecto nació por la necesidad que se tiene en la áreas COVI-19, pues hay ocasiones en que a los subespecialistas, les piden el apoyo para ingresar a estas zonas y así ayudar a los galenos de medicina interna, pero los overoles que les otorgan en las instituciones de salud de gobierno, les hace sudar mucho, los deshidratan y no pueden ir a orinar durante ocho horas.

Agregaron que el traje cuenta con dos versiones, una para mujer y una para hombre, pues el sistema que se usa para que orinen es diferente por la anatomía de los sexos, también crearon la versión “Neiji Quirofano” y “Neiji Chamarra”, este último es para poder dar consulta externa y evitar el contagio del coronavirus.

En cuanto al nivel de costos, aseguraron que trae beneficios más benéficos, porque por ejemplo en el IMSS, por cada enfermero, médico, enfermera se gastan en el equipo que les dan, 31 mil pesos al mes, y es que les otorgan cubrebocas, gorro, el overol, la careta, los cubrebocas.

“Pero si tienen este equipo Neiji, entonces solo se cambian los filtros cada 48 horas y la bolsa de la orina.

Por seis meses el IMSS estaría ahorrando por trabajador casi 190 mil pesos, pero si hablamos de los médicos de todo el país sería millones de pesos. Si por cuestiones de presupuestos las instituciones del gobierno no pueden adquirirlos, entonces damos la opción de arrendamiento; es un año arrendarles el equipo, lo que sí tendrían que comprar son los trajes y les damos dos equipos por años para ahorrar en los temas de mantenimiento”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: