investigaciones especiales

El despegue de Marte y preparándose para el regreso

Parte 14.

Cuando la primera misión a Marte llegue a su fin, los Astronautas empezarán con el proceso de configurar el Marslab en modo de hibernación, es decir solo se quedan activos ciertos sistemas que serán monitoreados desde Tierra. Toda la cosecha del invernadero será recolectada, y nuevas plantas se sembrarán para que la próxima tripulación continúe con esto, mientras tanto se quedará en modo automático con control desde Tierra.

/M.G. COOPER /

El Mars Rover también se configurará en modo de hibernación y se colocará a un lado del Marslab, todo el equipo exterior se retirará y empacará. Se colocarán las protecciones contra tormentas de arena.

El despegue se calculará para un encuentro en la Órbita de Marte con el Orion/Habitat, al igual que un despegue en la Tierra para acoplarse a la Estación Espacial Internacional, existe lo que se llama una ventana de lanzamiento que es el momento indicado para alcanzar al objetivo en la órbita con consumo óptimo de combustible, si se pierde esta ventana será necesario esperar a la siguiente oportunidad. Esta ventana se define por la posición del Orion/Habitat en órbita respecto al Mars Lander.

El proceso para el encuentro será ligar virtualmente las computadoras de dirección del Orion y del Mars Lander, este proceso realiza una transferencia de información en tiempo real de distancia y velocidad para controlar la dirección y aceleración de los motores del Mars Lander durante el ascenso, optimizando el consumo de combustible.

Al igual que un despegue en la Tierra, habrá una cuenta regresiva validada por los Astronautas en órbita.

El proceso inicia cuando el Comandante y Primer Oficial abordan el Mars Lander para empezar la verificación de parámetros y enlace con el Orion, los dos tripulantes faltantes asegurarán las escotillas del MarsLab. Terminado este proceso abordarán el Mars Lander, cerrarán la escotilla y comenzará la presurización del vehículo.

Se realizarán listas de verificación de todos los sistemas tanto en el Mars Lander como en el Habitat para el acoplamiento.

El despegue es una secuencia automática, no requiere intervención de los tripulantes.

Los motores del Mars Lander se alimentan con un juego de tanques de combustible independiente de los del aterrizaje, como una estrategia de seguridad.

Cuando la cuenta regresiva llegue a 0, los motores del Mars Lander se encenderán iniciando el ascenso, ganando velocidad y altura. La liga entre las computadoras indicará la trayectoria para el punto de encuentro.

En pocos minutos el Mars Lander estará en la Órbita de Marte iniciando el proceso de reencuentro, en aproximadamente 18 horas el Mars Lander estará ya cerca del Habitat, comenzarán las maniobras de aproximación para terminar con el acoplamiento en el puerto de la extensión del Habitat, de este mismo puerto había partido hacía más de un año.

Antes de abrir las escotillas, se debe nivelar presión de los dos vehículos y verificar si existen fugas entre éstos.

Se abrirá primero la escotilla de la extensión del Habitat y después la del Mars Lander.

Los Tripulantes del Mars Lander entrarán en el Habitat, y comenzarán a mover los contenedores de muestras de Marte y muestras biológicas y colocarlas en los casilleros destinados para éstas en el Habitat y el Orion. Antes de dejar la Órbita de Marte, la tripulación debe asegurar todos los objetos, como los trajes EVA de los exploradores, herramientas, consolas etc.

Una vez realizado esto, cerrarán la compuerta entre la extensión del Habitat y el Mars Lander, después procederán a cerrar la compuerta entre el Orión y el Habitat y tomarán sus posiciones en el Orión para esperar el encendido del cohete del Módulo de Servicio para iniciar el abandono de la Órbita de Marte.

La próxima semana, tocaré el tema del viaje de regreso a la Tierra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: