investigaciones especiales

Coatzacoalcos no perdió muchos empleos con la pandemia según INEGI

puerto de coatzacoalcos.

/ JORGE CÁCERES /

En plena pandemia, en Coatzacoalcos se ha ido recuperando gradualmente el empleo a comparación de las otras 39 ciudades que mide el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Coatzacoalcos-gobernado por Morena-aparece con una tasa inferior de desocupación laboral respecto a la Heroica Ciudad y Puerto de Veracruz, donde gobierna el PAN.

Así se desprenden los datos que reveló el INEGI tras reanudar la encuesta ENOE que había suspendido por la pandemia del coronavirus en donde esta vez Coatzacoalcos no aparece en los primeros lugares por desocupación laboral.

Las ciudades con mayor desocupación laboral hasta el tercer trimestre del 2020, en pleno semáforo de la nueva normalidad con el Covid 19, Cancún encabeza la lista de las 39 ciudades que mide el ENOE.

Cancún, de Quintana Roo, tiene una tasa del 12.6% de desocupación laboral; seguida por Saltillo con 8.1% y León con 7.9% fueron las tasas de desocupación más altas; frente a las ciudades de Tijuana con 2.1%, Oaxaca 2.9% y Cuernavaca con 3.2%, que reportaron las tasas más bajas en el tercer trimestre de 2020.

En términos absolutos se estima que el mayor número de personas desocupadas por ciudad en 2020-T3 se ubicó en la CDMX (635 mil), Monterrey (123 mil), Guadalajara (97 mil), Puebla (69 mil), León (58 mil), Cancún (50 mil) y Toluca (49 mil).

El tercer trimestre del año está integrado por los meses de julio, agosto y septiembre.

La ciudad de Coatzacoalcos – gobernado por Morena con el alcalde Víctor Carranza- presenta una tasa del 6.3 por ciento de desocupación laboral, que incluso, es una tasa inferior respecto a la Heroica Ciudad y Puerto de Veracruz que enfrenta una tasa de desocupación laboral de 7.0 en donde gobierna el PAN, con el alcalde Fernando Yunes Márquez.

SEGÚN CIFRAS DEL INEGI

El total de las 39 ciudades para las cuales ofrece información la encuesta reportaron una tasa de desocupación de 6.4%, una tasa de subocupación de 18.3%, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 21.8% y una tasa de informalidad laboral de 41.6 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras del INEGI, las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 50.1% y Ciudad del Carmen con 48.3%, frente a las ciudades de Toluca con 19.4% y Aguascalientes con 20.7%, que reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Finalmente, el INEGI invitó a los usuarios a participar en la Consulta Pública sobre la incorporación de entrevistas telefónicas a la ENOE, nuevas clasificaciones y migración a herramientas digitales, durante el periodo del 8 de octubre al 30 de noviembre de 2020 y enviar sus comentarios y aportaciones a través de la siguiente dirección de internet: https://www.inegi.org.mx/app/consultapublica/.

MUNICIPIO Y PUERTO DE COATZACOALCOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: