investigaciones especiales

Plataforma de Carlos Slim buscará petróleo en la zona sur para PEMEX

El Jack Up autoelevable explorará el pozo Copali 1 EXP en aguas someras frente a Coatzacoalcos y Agua Dulce, en donde PEMEX invertirá 30.5 MMD.

Se espera un hallazgo de 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

/ JORGE CÁCERES /

Coatzacoalcos, Veracruz

Una plataforma petrolera propiedad del magnate mexicano Carlos Slim buscará hidrocarburo para Petróleos Mexicanos en aguas someras del sur de Veracruz, entre los límites de Coatzacoalcos con Agua Dulce.

Se trata de la plataforma de perforación marina Independencia que es propiedad de Cicsa, filial de la empresa Grupo Carso.

Es una plataforma de perforación marina tipo autoelevable cantiliver de patas independientes (Jack Up), con capacidad de 3 mil caballos de potencia; y está considerada como la primera plataforma construida en México por la propia empresa de Carlos Slim.

Los taladros de la Independencia buscarán aceite ligero en el pozo Copali 1 EXP, ubicado dentro los campos marinos de la asignación petrolera AE-0148-Uchukil en los que se encuentra como operador Pemex Exploración y Producción.

Ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la perforación del pozo exploratorio en Aguas Someras Copali 1 EXP ( que significa resina o incienso) y está localizado en aguas territoriales del Golfo de México a 31 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos Veracruz, entre los límites con Agua Dulce.

El pozo exploratorio Copali 1 EXP está muy cerca de otro pozo exploratorio ubicado frente a Villa Allende, el yacimiento Octli que está a solo 9.2 kilómetros de distancia del yacimiento que trabajará la plataforma Jack up de Carlos Slim.

Plataforma Independencia de CARSO.

De acuerdo a datos de la CNH, el yacimiento en aguas someras Copali 1 EXP tiene un tirante de agua de 29 metros y se espera encontrar hidrocarburo, aceite ligero.

Copali es un pozo vertical que va de 2 mil 290 metros y será trabajado durante 71 días para la perforación y terminación de este yacimiento.

En estos trabajos, Pemex Exploración y Producción invertirá 30.5 millones de dólares (20.7 MMD para la perforación y 9.8 MMD para su terminación).
PEMEX espera encontrar un recurso prospectivo de 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbbpce) con una probabilidad de éxito geológico del 36 por ciento.

Las actividades de perforación y terminación iniciarán el 27 de noviembre y finalizarán el 5 de febrero de 2021.

Durante los 71 días en que durarán los trabajos exploratorios, PEMEX utilizará esta plataforma marina del Grupo Carso.

La empresa del magnate mexicano ha sido muy beneficiada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la subsidiaria Operadora Cicsa del Grupo Carso, Carlos Slim se adjudicó un contrato hasta 415 millones de dólares durante siete años con Pemex Exploración y Producción.

Carlos Slim participa en la industria petrolera a través de sus empresas en los negocios de perforación de pozos, diseño y fabricación de plataformas, equipo especializado, así como ingeniería y construcción de ductos.

asignación petrolera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: