investigaciones especiales

Hay ‘oro negro’ en Villa Allende

VILLA ALLENDE.

Se trata de un campo terrestre de gas y petróleo ubicado bajo plena mancha urbana de la Villa, en Rabón Grande.

La explotación del yacimiento traería ingresos económicos a la Villa entre el 2 al 5 por ciento del total de su valor.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Petróleos Mexicanos tiene detectado un campo terrestre de gas y crudo bajo el subsuelo de Villa Allende, en Rabón Grande.

El campo terrestre de gas y petróleo se llama Rabón Grande y abarca una extensión de mil 253 kilómetros cuadrados de la Villa, según indica el mapa de hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos del Gobierno Federal.

El campo terrestre petrolero Rabón Grande colinda con la costa de Villa Allende, con el campo marino Xaxamani ubicado en aguas someras y que está siendo explorado por la empresa Hokchi Energy.

Sin embargo, el campo terrestre Rabón Grande no ha sido asignado dentro los contratos petroleros de la Reforma Energética, a diferencia del campo marino Xaxamani.

En Rabón Grande, en este campo terrestre ubicado bajo el subsuelo de plena mancha urbana, se estima un volumen de reservas probadas de crudo 1P por un total de 19.32 MMB (millones de barriles) de petróleo.

Además, Rabón Grande tiene un volumen de reservas probadas de gas 1P por 10.06 miles de millones de pies cúbicos (MMMPC).

El campo terrestre de Rabón Grande abarca más de mil kilómetros cuadrados de Villa Allende, desde el bulevar al Complejo Morelos por las colonias Nueva Jerusalem, El Milagro, Villas del Mar (playa azul) de esta colonia homónima, Rabón Grande.

Este yacimiento es considerado de menor potencial que el campo marino XAXAMANI ubicado en aguas someras del Golfo de México, también localizado frente a Villa Allende.

De acuerdo a la Reforma Energética, las localidades rurales donde se encuentran yacimientos petroleros pueden tener ingresos desde 0.5 a 3.0 por ciento para el caso de producción del gas no asociado y de entre 0.5 a 2.0 por ciento para el resto de los hidrocarburos, en caso de encontrarse activos.

Sin embargo, este yacimiento terrestre se encuentra sin trabajar por parte de Petróleos Mexicanos.

CAMPO TERRESTRE , RABÓN GRANDE.

SE REACTIVARÍA LA ECONOMÍA EN LA VILLA

La explotación de pozos petroleros inactivos en Villa Allende traería beneficios económicos a la población, consideró Anselmo Secundino Diego, habitante de la Villa y principal propulsor de la construcción de un Puerto en dicha localidad.

El presidente de la Asociación Civil Profesionales en Derecho consideró que en todo Veracruz hay más de 10 mil pozos petroleros inactivos que no están siendo explotados por Petróleos Mexicanos.

«Si se llegaran a reactivar los pozos petroleros, las comunidades en donde están esos pozos como en Villa Allende se tendría forzosamente que ser beneficiados en el plano social y de infraestructura urbana. Habría beneficios para los habitantes de la localidad», admitió Anselmo Secundino.

«En Allende hubo un pozo que fue explorado hace más de 60 años al igual que en muchas partes de la zona sur del estado de Veracruz hubieron pozos petroleros que fueron detectados pero que extrañamente fueron cerrados», reveló.

Anselmo Secundino Diego se pronunció que Villa Allende sea elevado a categoría de Municipio Libre.

El municipio de Villa Allende abarcaría las localidades rurales de zonas ejidades como el 5 de Mayo, Colorado, Cangrejera, Guillermo Prieto, Francisco Villa, La Esperanza y hasta Mundo Nuevo, según expuso.

«Villa Allende rebasa los límites que pide la Ley Organica de Municipio Libre que son de 25 mil habitantes. Cumplimos los requisitos pero lamentablemente el INEGI nunca ha dado conocer con veracidad el número total segmentado de población de estas localidades», afirmó.

Además, en Villa Allende se encuentran asentado la zona de complejos petroquímicos de Coatzacoalcos como son los complejos Pajaritos, Cangrejera y El Morelos así como la Laguna de Pajaritos.

Actualmente, en Villa Allende hay más de 30 mil habitantes, añadió, sin embargo en los últimos años han emigrado cerca de 5 mil pobladores ante la depresión económica.

«Las condiciones económicas yo creo que sí las habría explotando estos pozos petroleros y volviéndose Allende Municipio Libre En ese sentido Villa Allende ha crecido muy poco», lamentó.

ANSELMO SECUNDINO DIEGO.
Villa Allende de Coatzacoalcos, panorámica.

2 Responses to “Hay ‘oro negro’ en Villa Allende”

  1. Zenaido Quino

    Me gustaría k se activara esa propuesta para vien de mi pueblo donde soy y para viene de mi estado y su gente actualmente vivo en Monterrey nuevo león

    Responder
  2. Lucero González Martínez

    Woo me gustasta mucho k mi lindo villa fuera municipio libre y tabajos para k mi esposo nk viaje

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: