investigaciones especiales

Con mil hectáreas, Texistepec será la más grande poligonal del Corredor Interoceánico

AQUI ESTARÁN DISTRIBUIDAS LAS MIL HECTAREAS PARA LA POLIGONAL.

Las ensambladoras de autos HYUNDAI y AUDI, así como una empresa española generadora de energía solar están interesadas en asentarse en la poligonal de Texistepec.

/ JORGE CÁCERES /

TEXISTEPEC, VERACRUZ.-

EL ALCALDE DE TEXISTEPEC MUESTRA LOS PLANOS DEL POLO DE DESARROLLO.

En la cuna de la civilización mesoamericana, en los terrenos donde hicieron su vasto imperio los Señores del Hule, los olmecas, aquí estará ubicado el más grande Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Veracruz.

Texistepec tendrá más de mil hectáreas disponibles para el asentamiento de parques industriales del Corredor Interoceánico, rebasando por completo a Coatzacoalcos que aún con dos poligonales no logra superar a esta localidad donde tuvieron su asiento la nativa población de la serpiente jaguar.

En días pasados, el Gobierno Federal anunció la adquisición de 480 hectáreas en Texistepec para el tercer Polo de Desarrollo en Veracruz; sin embargo de acuerdo al munícipe Saúl Reyes Rodríguez, el Ayuntamiento decidió donarle al CIIT otras 137 hectáreas más para el desarrollo de los parques industriales.

De acuerdo al alcalde de Texistepec, en esta localidad se proyecta la creación de por lo menos 7 mil 800 empleos dentro este Polo de Desarrollo que contará con beneficios fiscales para el asentamiento de nuevas empresas.

Saúl Reyes Rodríguez, el munícipe, reveló que ya hay empresas transnacionales en invertir en este Polo de Desarrollo, que será el más grande hasta ahora en todo Veracruz.

Las empresas interesadas en invertir en el Polo de Desarrollo de Texistepec son las ensambladoras de autos AUDI, compañía alemana; y Hyundai Motors Company; una compañía española de energía solar y así como un grupo de maquiladoras proveniente del norte.

Las 480 hectáreas que adquirió el Gobierno Federal para la instalación del Polo de Desarrollo Económico está ubicado en el Rancho Los Tres Manueles, ubicado justo al lado de la ex azufrera Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) que es administrada ahora por PEMEX.

El Gobierno Federal pagó 120 mil pesos por hectárea al dueño de esas tierras, don Ricardo Cano. Aparte, el Ayuntamiento de Texistepec entregó ya en comodato otras 137 hectáreas más al CIIT para la poligonal de parques industriales.

El predio adquirido por el Gobierno Federal cuenta con su acceso a la autopista federal MEX 145D y hacia la carretera que comunica a la cabecera municipal de Texistepec, además tiene una cercanía a la carretera federal MEX 185, mejor conocida como transístmica, y también colinda en 4.7 km con la vía férrea del Ferrocarril del Istmo.

Aparte de este terreno, hay otras 800 hectáreas que reclama el Ayuntamiento en juicio de prescripción positiva que también serían entregadas en comodato al Gobierno Federal para el Corredor Interoceánico, luego del fallo judicial.

«Entregamos ya las 137 hectáreas en comodato ya con su respectiva sesión de Cabildo; también hicimos la carta compromiso de entregar en comodato otras 800 hectáreas en caso de hacer falta. En ese sentido, nosotros estamos garantizando que el trabajo que se genere en el Polo de Desarrollo pues que primera sea empleando a la gente del municipio”, explicó, en entrevista, el alcalde de Texistepec.

De acuerdo al alcalde, se proyecta una detonación económica una vez operando este Polo de Desarrollo que beneficiaría en empleo a toda la región, incluyendo los municipios de Acayucan, Jáltipan, Oluta y Soconusco.
Actualmente, en Texistepec están confirmadas 617 hectáreas para el asentamiento de parques industriales en este Polo de Desarrollo; superando al municipio de Coatzacoalcos que solo cuenta con alrededor 520 hectáreas distribuidas en sus 2 Polos, uno ubicado en el ejido 5 de Mayo y otro en el predio Gavilán de Allende en Pajaritos.

De acuerdo al presidente municipal de Texistepec, le corresponderá a los 3 niveles de Gobierno garantizar el abasto de energía eléctrica y agua de uso industrial, así como desarrollo de la infraestructura a las nuevas empresas que decidan instalarse aquí.

“Tenemos que ver la estrategia y los recursos para iniciar con todos los servicios que requieren esa ciudad industrial, hay que dotar de agua… de energía eléctrica, drenaje y pavimentación así como alumbrado. Le corresponderá a los tres niveles de Gobierno y determinar también qué papel va a jugar la iniciativa privada, cada quien tendrá que contribuir”, sostuvo.

TEXISTEPEC, LOS TERRENOS COLINDAN CON LAS VIAS DE COMUNICACION.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

En Veracruz, serán creados 5 Polos de Desarrollo los cuales ya están definidos tres: dos en Coatzacoalcos y uno en Texistepec. Se estima que los municipios de Sayula y en Cosoleacaque estén ubicados los otros dos que faltan.

De acuerdo a Timoteo Hilario Marcelino, activista social, habitante del municipio y quien fue ex director jurídico del Ayuntamiento, sostuvo que la Poligonal de Texistepec tiene todo para su desarrollo ya que tiene acceso carretero, acceso ferroviario y está cercano a la fuente de agua potable del caudaloso río Coatzacoalcos.

La fuente de agua será una dársena, un canal de navegación que conecta hacia el Río Chiquito el cual es tributario del poderoso río Coatzacoalcos.

Hilario Marcelino dijo que una vez definido los parques industriales, se espera la creación de empleo y desarrollo de infraestructura social e industrial.

Sin embargo, el activista social recordó que Texistepec aún padece un pasivo ambiental por los pozos contaminados que dejó PEMEX y la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) ex azufrera.

De acuerdo a datos oficiales del municipio, en Texistepec existen 2 mil 800 pozos de PEMEX que han dejado abandonados, de los cuales 200 son peligrosos porque generan contaminación con derrame de aceite y emanaciones de gas lo que los convierten en peligrosos.

PEMEX solamente ha saneado 300 pozos del total, según dijo el propio alcalde Saúl Reyes Rodríguez.

Se espera que en el transcurso de este año el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda definan cuáles serán los beneficios fiscales que tendrán las poligonales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para que ya entren en operación dichos parques industriales en Veracruz.

MODELO DE LAS NAVES INDUSTRIALES PROYECTADAS.
MODELO DE LAS NAVES INDUSTRIALES.
TIMOTEO HILARIO MARCELINO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: