investigaciones especiales

Por falta de humedad, preveén incendios forestales en Pico de Orizaba

/ Manuela V. Carmona /

Atzitzintla, Pue.-

Para este 2021, se espera una fuerte temporada de incendios forestales, debido a la baja humedad que se registra en el Parque Nacional Pico de Orizaba, por lo que el director de Protección Civil del municipio de Atzitzintla puebla, Manuel Barojas pidió a los visitantes extremar las precauciones.

Y es que dijo que debido a que el 90 por cientos de los incendios son provocados por la mano del hombre, se puede evitar se repita la desgracia del año pasado en donde dos combatientes, perdieran la vida al tratar de sofocar un incendio forestal en esta zona.

“En la parte de lluvias, tuvimos una temporada de sequía se pronostica muy severa, tenemos una humedad muy baja, la falta de lluvias, por eso hacemos un llamado a la gente o vamos a tener muchos problemas con los incendios forestales, los cuales son en su mayoría producidos por la mano del hombre”.

Lamentó que a pesar del fatal accidente en el que dos personas perdieran la vida al tratar de sofocar el incendio forestal registrado en esa zona en marzo del 2020, el encargado del Parque Nacional Pico de Orizaba o autoridades de la Conanp, no se hayan acercado para establecer estrategias de prevención. “Al Director del Parque no tengo el gusto de conocerlo, no hemos tenido una sola platica con ellos”.

Por ello, pidió a la población extremar precauciones al ingresar a esta zona, pero también a quienes realizan cultivos en este lugar. “La necesidad del campo, el cambio de uso de suelo, ha provocado que se realicen quemas las cuales no son controladas y ocasionan severos incendios forestales y aunque abarcan un terreno, al final son demasiadas hectáreas las que se van afectando”.

Reiteró la solicitud de apoyo a los visitantes: “las recomendaciones a los visitantes es que no fumen, sobre todo cerca de matorrales o lugares secos, así como evitar las fogatas y tener la precaución de apagarlas para evitar este tipo de incendios”.

Para finalizar, dijo que es lamentable lo que está sucediendo en esta zona, pues el bosque se ha visto muy afectado. “El bosque se está terminando, el Parque Nacional se ve muy agotado y también en un futuro próximo vamos a tener que hacer algo para los manantiales que se están secando, eso es una causa de la deforestación y otra por los incendios forestales”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: