investigaciones especiales

Deportan desde Canticas a 136 hondureños

En este inicio de año, pese a la pandemia se ha incrementado el flujo de indocumentados en la zona sur del estado.

SSP ha rescatado a 244 migrantes en diversos puntos de la entidad en el transcurso del año.

/ JORGE CÁCERES /

Deportación.

MINATITLÁN, VERACRUZ.-

Durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno Federal deportó a 136 centroamericanos indocumentados hondureños desde el aeropuerto Canticas en Minatitlán-Cosoleacaque.

Este grupo de 136 indocumentados hondureños fueron trasladados en avión hacia Tegucilpa, Honduras, luego que permanecían bajo resguardo en la estación migratoria del INM en la sede Acayucan.

Los indocumentados hondureños habrían sido detenidos por el INM, la Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal en los diversos operativos de la zona sur del estado en su intento de llegar hacia los Estados Unidos.

El retorno asistido en avión que despegó en el aeropuerto Canticas, de Minatitlán-Cosoleacaque, fue el pasado 19 de enero, un par de día antes que la Guardia Nacional hiciera un nuevo rescate de indocumentados en la carretera Cosoleacaque-Nuevo Teapa en esta zona sur del estado.

Durante ese inicio de año, a pesar de la pandemia mundial del coronavirus, se ha incrementado el flujo de migrantes por la zona sur del estado.

Luego del vuelo de repatriación de este grupo de indocumentados que no comprobaron su instancia regular en el país, el pasado 21 de enero la Guardia Nacional y agentes del Grupo Beta del INM hicieron un nuevo aseguramiento de 128 migrantes rescatados cuando viajaban en la caja de un camión de transporte de carga.

Estos 128 migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, eran transportados en condiciones de hacinamiento en la caja seca de un camión.

AUMENTA RESCATES DE INDOCUMENTADOS EN LA ZONA SUR

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, desde el 04 al 22 de enero, la SSP ha resguardado a 244 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales 27 son menores de edad.

Estos indocumentados fueron rescatados en diversos puntos de distintos municipios de la entidad, como parte del Operativo Interestatal Veracruz-Tabasco.

En la Carretera Costera del Golfo-Tonalá, en el municipio de Agua Dulce, los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil localizaron a 133 extranjeros.

En otras acciones, rescataron a 26 individuos en Ángel R. Cabada, 61 en Las Choapas, 17 en Juan Rodríguez Clara y siete en Perote; al tiempo de asegurar 14 vehículos en los primeros tres municipios.

Por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas fueron detenidos Alexis Eduardo “N”, Artemio “N”, José Humberto “N”, Jesús Alejandro “N”, Gerardo “N”, Juan Moisés “N”, Oscar “N”, Martín “N”, Benito “N”, Félix “N”, Anastasio “N”, José María “N”, Eduardo “N”, José Miguel “N”, Rudi Alexander “N” y Jorge Iván “N”.

A los extranjeros les fue brindada atención médica y alimentación, para luego ser canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), como parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional.

deportados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: