investigaciones especiales

Detienen a 12 presuntos auto-defensas de la zona rural de Minatitlán

Están relacionados con la masacre de Cerro de Nanchital. Los capturaron con fuerte arsenal. Son investigados por la FGE.

AGENCIAS

MINATITÁN, VERACRUZ.-

Un grupo de al menos 12 personas, vinculadas a grupos de autodefensas de la zona rural de Minatitlán, fueron detenidas en las últimas horas en esa región del sur de Veracruz, y están bajo investigación por la masacre del Cerro de Nanchital, el domingo pasado.

Aunque familiares de los detenidos salieron a medios de comunicación a denunciar atropellos cometidos supuestamente por elementos de la SSP, al menos tres de estos sujetos están directamente relacionados con delitos de alto impacto, como homicidios.

Los otros diez, han sido consignados por ultrajes a la autoridad, hasta el cierre de este reporte, los sujetos se encontraban en audiencia de control a proceso en un juzgado de procedimientos orales en Coatzacoalcos.
A primera hora del domingo, las autoridades reportaron un enfrentamiento a balazos con civiles armados, que dejaron saldo de tres elementos de la ley lesionados, y un abatido.

Los agresores trataban de evitar que la policía se llevara a tres detenidos a los que habían llegado a ejecutarles orden de aprehensión por homicidios.

Los lesionados son un oficial de la Policía Ministerial y dos de la SSP, quienes resultaron con impactos de arma de fuego que fueron efectuados presuntamente por el grupo de sujetos que no se querían dejar detener, y que fueron auxiliados por otros sujetos que lograron darse a la fuga entre los montes.

DETENIDOS

Al cierre de este reporte, el estado de salud de los oficiales era delicado, pero estable, los tenían internados en un hospital civil de Minatitlán.

La detención más fuerte se dio en el ejido Vicente Guerrero, mejor conocido como «Las Cholinas», en la zona rural de Minatitlán.

Cerca de ese sitio se dio un enfrentamiento donde resultaron lesionados los policías, y se dio de baja a Cecilio Pérez Ayala, de 54 años, quien era segundo al mando de un grupo de autodefensas en la zona rural de Minatitlán.

Pérez Ayala contaba con un mandamiento judicial, y al ser notificado por la PM que sería detenido, tomó las armas y enfrentó a las autoridades, según reportes extraoficiales a los que se tuvo acceso.

Los otros dos detenidos con orden de aprehensión que fueron detenidos hoy, son José N y Esteban N, quienes estarían vinculados a otros homicidios extremadamente violentos en la zona y son investigados por su probable participación en la masacre de Cerro de Nanchital.

Los detenidos por ultrajes a la autoridad, que se oponían con las armas a la presencia de las autoridades y a que se ejecutaran las órdenes de aprehensión, son Hugo N, Mario N, José Rodolfo N, Alfonso N, Bonifacio N, Rodolfo N, Juan Alfredo N, Juan Yair N, Esteban N y Fredy.

Durante estas acciones se decomisaron armas largas, armas cortas, numerosas cajas de cartuchos, chalecos tácticos y demás pertrechos para combate con armas de fuego.

HUBO ATROPELLOS

Ana Laura Reyes Estévez, familiar de algunos de los detenidos, acusó que los oficiales de la SSP y de la Fuerza Civil se metieron por la fuerza, en la madrugada, a su casa, en ejido Las Cholinas, donde sacaron a su padre y a dos de sus hermanos.

Además, presuntamente, los oficiales se robaron dinero de una tienda de abarrotes de su mamá, y también se llevaron varios objetos de valor en la casa.

A su madre, dijo, le dieron de cachazos y la mandaron al suelo, mientras cometían los atropellos, sin orden de aprehensión.
A sus familiares los buscó en Coatza y en Mina en las comandancias, donde siempre se los negaron. Los localizó en las instalaciones de PM en Mina, donde estaban detenidos con otros sujetos de ejidos vecinos.

BUSCAN A HOMICIDAS

Desde el lunes pasado, un fuerte grupo de la SSP, de la SEDENA y de la Guardia Nacional, patrulla la zona rural de Minatitlán en busca de los asesinos materiales de Teódulo Gorostieta Domínguez, 57 años, de sus tres hijos y de su hermano, así como de otros seis de sus colaboradores.

Teódulo Gorostieta era líder de una fracción del grupo de autodefensas de Las Choapas, y ello había causado división en otro sector, que no pensaban como él, y que lo acusaban de formar parte de la delincuencia organizada.

Desde mediados del año pasado, Teódulo Gorostieta Domínguez era el líder de los autodefensas, y era acusado de tolerar venta de droga y otros delitos en Cerro de Nanchital y otros puntos de la región, por lo que cada vez tenía más divisiones con los demás integrantes del grupo.

El Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se haría justicia para evitar que hubiera más venganzas, en los últimos días la SSP y la Guardia Nacional han golpeado duro las estructuras de estos grupos al margen de la ley, han decomisado radios de comunicaciones y demolieron sus puestos de vigilancia.

Ahora, van por los integrantes de estas organizaciones que tienen pendientes con la ley por hacerse justicia por mano propia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: