investigaciones especiales

Este jueves, entra fuerte norte con lluvias a la zona sur

COATZA

Se presenta evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz.

AGENCIAS

En los primeros minutos de este jueves, se presentará un fuerte norte con rachas violentas hasta por 100 kilómetros por hora en Coatzacoalcos con abundante lluvia como parte del Frente Frío Número 32.

Protección Civil ya emitió la Alerta Gris para el estado de Veracruz, ante este evento climatológico.

El frente número 32 se desplazará sobre la vertiente del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte y oriente de Puebla y el centro de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y de Oaxaca, y en Tabasco. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en las zonas de lluvia.

A su vez, la masa de aire polar asociada al sistema frontal generará evento de Norte de muy fuerte a intenso sobre el litoral del Golfo de México y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; descenso en las temperaturas diurnas en el noreste, centro y oriente del territorio nacional, y bancos de niebla en las zonas serranas de las regiones mencionadas, así como posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del oriente y centro del país con altitudes superiores a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Por lo anterior, se pronostica evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y en el litoral de Veracruz; de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en la costa de Tabasco, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y de 1 a 3 m de altura significante en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

COATZACOALCOS.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla en zonas serranas y posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 3 mil 800 msnm. Se espera cielo nublado, con lluvias intensas en el centro de Veracruz, muy fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Habrá evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en el litoral de Veracruz; de 70 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook http://www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: