investigaciones especiales

Urgente que el Gobierno y Autoridades Sanitarias faculten más centros de disposición final de residuos sólidos en la zona centro del estado: CIMA


/ Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.-

Tras el cierre total temporal del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, ubicado en el municipio de Nogales, quedó al descubierto una carencia de lugares para disposición final de los residuos sólidos en la zona centro, expuso el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez.


Y es que de los 22 municipios que depositaban su basura en el relleno de Nogales, solo siete hicieron convenio con el Relleno de Cuitláhuac, mientras que los demás, entre ellos Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y Zongolica, pidieron a su población resguardar la basura en sus domicilios hasta que se resuelva esta situación.

Explicó que esta situación podría generar problemas de salud pública, sobre todo en este momento en el país se encuentra en la segunda oleada de la pandemia de COVID-19, pues en este lugar se reciben de manera diaria un promedio de 500 toneladas de basura, mismas que ahora permanecerán en los hogares.


Hasta hace tres o cuatro años había un registro de 28 rellenos sanitarios y actualmente solo hay cerca de 19, de los cuales en la zona centro, solo operaban dos, el de Nogales y el de Cuitláhuac, sin embargo al cerrar el de Nogales, los 22 que acudían a él, ahora deben invertir más recursos para llegar hasta Cuitláhuac.


Agregó que algunos ayuntamientos han solicitado se les valide abrir rellenos sanitarios en sus municipios, para poder hacer la disposición de su basura en esos lugares, sin embargo, se les han negado los permisos necesarios a pesar de la crisis de basura que hay en la zona.
“Esta administración no ha autorizado un relleno sanitario adicional no promueve la infraestructura o creación de sitios de disposición final sino que ha hecho para atrás como ocurrió con Chinameca”.


De la misma manera apuntó que de nada sirve que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) María del Rocío Pérez Pérez tenga las ganas de trabajar y le impongan a personas que no tienen el mismo ímpetu de servicio, esto en referencia a los cambios en la Dirección General de Control de Contaminación, así como en Consultoría Industrial así como con el encargado de residuos.


“Eso paraliza las gestiones y trámites. Hay cerca de 500 promotores que están pidiendo autorización para el acopio, manejo de residuos especiales, transporte, pero ante los cambios, todas sus peticiones se ven detenidas. Hay una gran deuda y creo que el gobernador debería ser más consiente y tener el compromiso de servir correctamente a los veracruzanos”.
Lamentó que las autoridades no prevean estos temas, pues la realidad es que los municipios de la zona de las Altas Montañas, no tienen a dónde tirar la basura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: