investigaciones especiales

Apagones llegan a Veracruz; más de 338 mil usuarios afectados

La Comisión Federal de Electricidad admitió que los apagones por la crisis climática en norteamérica alcanzó al estado de Veracruz.

De acuerdo a las cifras de la CFE, el número de usuarios afectados por estos apagones representan el 11.36 % del total del número de clientes que presta servicio la Comisión.

En Veracruz, 338 mil 969 usuarios sin luz de un universo total de 2 millones 983 mil 586 usuarios de la CFE en energía eléctrica. El número de afectados representa el 11.36 % del total de usuarios.

A nivel nacional, hasta las 19:00 horas, 3.2 millones de usuarios de 26 estados del país se encontraban sin suministro eléctrico. Este número representa 8% de los usuarios de la CFE en esos estados.

Los cortes de energía eléctrica en todo el país llegaron a la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, como parte de la estrategia de CFE para hacer rendir la escasa generación, por la falta de gas para producir la energía.

También se reportan apagones en el sur de Veracruz, principalmente en Cosoleacaque y en Minatitlán.

Como ocurre con la compra de medicamentos en este gobierno, tampoco se compró gas para la producción, lo que derivó en la escasez para la generación de energía que también llegó a la Comisión Federal de electricidad para ahorrar dinero, aunque para ello este procediendo a los cortes en las principales ciudades de todo el país.

A los municipios que comprende la zona costera golfo-centro también llegaron los cortes y por ello la tarjeta parte de Boca del Río sufrió esta afectación, reportando apagones en las colonias Mantial, Villa Rica, Plan de Ayala, parte de la Carranza, la 8 de marzo y Adalberto Tejeda, según reportan vecinos que han comenzado a quejarse del desabasto.

También hay reportes de falta de luz en Playa linda, Villa Rica, Coyol, Costa Dorada, Torrentes, Puente Moreno, Campanario, Manantial, Carranza, Las Vegas y El tejar.

Encienden alerta por falta de gas natural tras cortes eléctricos

El apagón que comenzó el lunes 15 de febrero en el norte y noreste de México se extendió hasta este martes, pero con afectaciones menores y distribuidas en diversos estados del país, a lo que se le sumó una alerta crítica por la falta de gas natural.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el número de afectados ascendió a 5.9 millones de usuarios, ya que los cortes de luz se extendieron a 23 estados para compensar la demanda con la oferta.

Debido a la falta de gas natural, las plantas de energía en el norte del país no pudieron reactivarse, y hasta las 17:30 horas del martes faltaba por restablecer la energía a 540 mil usuarios de cuatro entidades: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la CFE.

El problema de falta de gas natural llevó al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) a emitir un aviso de alerta crítica, el cual consiste en reducir la cantidad que se entrega. Hay una «baja disponibilidad de suministro de gas natural a México», por lo que se inicia la declaratoria de alerta crítica a partir del 16 de febrero de 2021 y hasta nuevo aviso, expuso el centro.

La explicación poco creíble que ha dado la paraestatal a cargo de Manuel Barlett, refiere a que el intenso frío ha congelado tuberías y afectado el suministro, pero expertos ya advierten que el gobierno con la finalidad de ahorrar dinero dejó de comprar gas y, al afectarse la producción, se han tenido que programar cortes en más de mil ciudades en todo el país.

Los apagones que se registran en el Norte del país son resultado de que Texas suspendió el suministro de gas natural y que se congelaron ductos en esa misma zona, expuso CFE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: