investigaciones especiales

La Comisión de Gobernación y Población, pieza clave para la 4ta Transformación

CDMX.-

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados es una de las más importantes en el quehacer legislativo y pieza fundamental para consolidar la 4ta Transformación.

Así lo señaló la Diputada Federal por el Distrito XI de Veracruz, la maestra Tania Cruz Santos.

“Como integrante de esta importante comisión, puedo asegurar que la 4ta Transformación no sería posible sin el importante trabajo de esta comisión”, aseguró la Diputada y maestra.

Este cuerpo legislativo de la cámara baja tiene como competencia los asuntos relacionados con la gobernabilidad democrática, el diseño institucional, el mejor ejercicio de la función pública, los temas electorales, los grupos vulnerados o en riesgo de vulnerabilidad, las políticas poblacionales, la relación entre el gobierno con las organizaciones de la civil, entre otras.

“Al tener la competencia de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las y los legisladores decidimos sobre las atribuciones de las secretarías del gobierno federal, también decidimos sobre la relación que tiene con grupos de interés y las mejores prácticas de la democracia y las elecciones”, comentó la integrante de la comisión de Coatzacoalcos.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, esta comisión tiene 100 dictámenes registrados que se han llevado al pleno para votación, más que cualquier otra de sus similares, de los cuales se resaltan los siguientes:

La reforma de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que sustituye la Procuraduría General de la República por la Fiscalía General de la República, se incluye la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se crean las delegaciones de bienestar, se centralizan los órganos internos de control bajo la Secretaría de la Función Pública y las oficialías mayores de las dependencias por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener mayor control del gasto y rendición de cuentas.

De igual forma, se realizaron las reformas a la Ley General de instituciones y Procedimientos electorales para endurecer sanciones a funcionarios públicos que realicen delitos electorales, así como a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley en Materia de Delitos Electorales para aumentar las sanciones y definir claramente la violencia política en razón de género. Garantizando también la participación equitativa entre hombres y mujeres.

“En la comisión, también se vigilan las reglas electorales y realizamos las reformas necesarias para prevenir la violencia política en razón de género, ampliando el catalogo de acciones y aplicando sanciones más severas”, aseveró la Diputada Tania Cruz.

En lo que corresponde a la Seguridad, la comisión fue co-dictamindora de la creación de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, de la Ley Nacional del Registro de Detenciones y de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Para atender a las personas vulnerables o en riesgo de serlo, esta comisión dictamino las reformas a la Ley General para Prevenir, atender y reparar integralmente el Desplazamiento Forzado y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Sin duda es una comisión de mucho trabajo, trabajo necesario para consolidar la cuarta transformación y la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros como legisladores nos corresponde darle las herramientas al presidente, para que pueda cumplir con los millones de mexicanas y mexicanos que pusieron su confianza en él y en el nuevo proyecto de nación”, finalizó la diputada federal de Coatzacoalcos.

Diputada federal de Coatzacoalcos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: