investigaciones especiales

Contaminación de crudo afectó la pesca de cuaresma rumbo a Semana Santa

CONTAMINADAS LAS REDES.

Las redes de pesca quedaron contaminadas.

/ J O R G E C Á C E R E S /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

El derrame de hidrocarburo en el Golfo de México dañó la temporada de pesca en Cuaresma rumbo hacia la Semana Santa en Coatzacoalcos con 20 redes contaminadas, según afirmaron pescadores de Villa Allende.

De acuerdo a Juan de Dios Tiburcio Rosaldo, Vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Villa Allende, informó que son alrededor de 400 pescadores afectadas de las 4 principales asociaciones que existen en la zona de pesca del Golfo de México frente a Coatzacoalcos y Tonalá.

Los pescadores atribuyen la contaminación de redes debido a los lodos con residuos de crudo que salen de la draga de la Secretaría de Marina que realiza trabajos de dragado en la ampliación de muelles en Laguna de Pajaritos.

Por este vertimiento de residuos de crudo y chapo hacia el mar, se enlodaron alrededor de 20 redes. En estos días, los pescadores de Villa Allende han sufrido una merma de alrededor 2 a 5 toneladas de producto de pesca que ya no pueden recuperar porque las especies se ahuyentaron por la peste de la contaminación.

«Había robalo, nosotros pescábamos hasta media tonelada con el inicio de temporada de Cuaresma, pero el barco que está dragando en Laguna de Pajaritos está sacando un lodo que tiene crudo, por el derrame de hidrocarburo que hubo en el 2004, que contaminó desde el arroyo Tepeyac en Nanchital hasta todo el Río Coatzacoalcos hasta la bocana», expresó, el Vicepresidente de los pescadores de Villa Allende.

Consideró que todo el crudo que había en Laguna de Pajaritos, los barcos de PEMEX contraincendio le echaron un químico para que los residuos se fueran hacia el lecho marino.

«Ahorita como están dragando la Laguna, están sacando todo el lodo y lo están botando en 5 millas de distancia a las playas de Coatzacoalcos por la Monoboya, y aquí está recalando», manifestó Juan de Dios.

«El pescado se ahuyentó, ya no agarramos nada. Ya se fue, sintió el olor, huyó. Ya no agarramos nada», lamentó el pescador.

«Se nos va ir a la Cuaresma, tanto como la pesca del robalo, como el peto, la sierra, todo eso nos va a perjudicar. Esta era la temporada fuerte pero ya no podremos pescar pues las redes están contaminadas», dijo.

Advirtió que ellos como Asociación de Pescadores interpondrán una denuncia contra quien resulte responsable por esta contaminación de sus redes. Cada red, tiene un promedio de valor entre 100 mil hasta 157 mil depende de los nudos con brazadas que tenga.

Solicitó que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, gestione apoyos al sector pesquero que resultó afectado por esta contaminación.

EMBARRADA DE CRUDO.
NO PUEDEN PESCAR CON REDES CONTAMINADAS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: