investigaciones especiales

Prevén 210 mil 500 muertes para junio por Covid 19 en México

En Tabasco se han extremado medidas en todos los hospitales, incluso, con pacientes que llegan por enfermedades diferentes al coronavirus debido a que , 717 trabajadores del sector Salud se han contagiado y 15 de ellos han muerto.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1.-

En los próximos tres meses, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington prevé que México contabilice 210 mil defunciones por Covid-19 en el «mejor» escenario, y 210 mil 500 en caso de que se relajen las medidas de higiene; especialistas consideran que las vacaciones de Semana Santa podrían empeorar dichas proyecciones.

De acuerdo con el último modelo ejecutado por el IHME el 24 de febrero de 2021, se espera que para el 1 de junio el país registre 210 mil decesos acumulados asociados al Covid-19, lo que significaría un incremento de 25 mil 526 defunciones.

Sin embargo, el instituto destacó que en caso de que se alcance la cobertura universal de cubrebocas, la cifra de 210 mil muertes se reduciría a 208 mil 200 y, en el peor escenario, como consecuencia del relajamiento de medidas de higiene y sana distancia, se alcanzarían 210 mil 500.

«Es de vital importancia que nos mantengamos en casa; quienes deban salir a trabajar o a realizar una actividad esencial es necesario que usen cubrebocas, que se laven las manos con frecuencia o que usen el gel hidroalcohólico.

«Apenas vemos una disminución de casos, más no de muertes, el descenso es mínimo y si no obedecemos las medidas de prevención y en Semana Santa abarrotamos las playas, los balnearios o las grandes ciudades, aun con la vacuna los casos y muertes por coronavirus no bajarán», aseguró Malaquías López Cervantes, especialista en salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El informe del IHME refiere que, en la actualidad, los casos notificados diariamente disminuyeron a 6 mil 200 en promedio, en comparación con los 7 mil 700 de la tercera semana de febrero, así como las muertes diarias, que pasaron a 850 por día aproximadamente, en contraste con las mil 110 de la semana anterior.

«Esto convierte al Covid-19 en la causa número uno de muerte en México en la semana del 21 al 27 de febrero; la tasa de mortalidad diaria es superior a cuatro por millón en 22 entidades federativas. Estimamos que 41% de las personas que habitan el país han sido infectadas al 22 de febrero de 2021».

La Universidad de Washington estimó que en la tercera semana de febrero se realizaron 19 pruebas de diagnóstico por cada 100 mil habitantes. Sobre la vacunación, el documento del IHME resaltó que 89% de la población nacional afirmó que aceptaría o probablemente aceptaría una vacuna anti-Covid.

«En nuestro escenario de referencia actual, esperamos que 33.89% de la población esté vacunada para el 1 de junio».

Esta cifra contrasta con las estimaciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseguró que entre junio y julio estarán vacunados aproximadamente 80 millones de mexicanos contra la enfermedad.

«Para abril se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas y para julio llegaríamos a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo que son los mayores de 20 años», escribió el funcionario en Twitter.

Según el matemático Arturo Erdely, México podría vivir un repunte de contagios, si no se refuerzan las medidas de prevención, además de los mecanismos de vigilancia en los diferentes accesos al país.

«Parece que se nos olvidan las vacaciones de Semana Santa y que México no pide prueba PCR a los visitantes extranjeros, lo que podría provocar repuntes de casos y defunciones por Covid; algo que no debemos olvidar es que aunque bajen los contagios, siempre se debe promover el uso de cubrebocas y cuando nos toque la vacuna, continuar como si no tuviéramos la dosis, sólo así podremos dar un paso importante contra el Covid», dijo el académico.

Entre los temores de los investigadores del IHME destaca la propagación de las diferentes variantes del SARS-CoV-2 y que aumente la movilidad entre las personas que sean inmunizadas, así como la disminución en el uso de cubrebocas:

«El modelo asume que las variantes de coronavirus comenzarán a extenderse, además de que los vacunados aumentarán su movilidad hacia niveles pre-Covid y que entre este grupo de personas inmunizadas el cubrebocas disminuirá exponencialmente un mes después de la vacunación total».
Este lunes por la noche, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 2 mil 343 nuevos contagios, para un total de 2 millones 89 mil 281 en el país, además de otras 437 defunciones, para llegar a 186 mil 152 muertos en total.

En Tabasco se han extremado medidas en todos los hospitales, incluso, con pacientes que llegan por enfermedades diferentes al coronavirus debido a que , 717 trabajadores del sector Salud se han contagiado y 15 de ellos han muerto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: