investigaciones especiales

Con performance, se manifiestan grupos feministas frente a la fiscalía de Orizaba

Piden agilizar la justicia a las víctimas de violencia

/ Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas llevaron a cabo el performance Zapatos Rojos, frente a las instalaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia de Orizaba, para visibilizar la omisión que aseguran impera en la dependencia.

Las activistas denunciaron que es muy grave la dilación de esta institución encargada de procurar justicia a las mujeres que son víctimas de feminicidio y que es donde encuentran el mayor obstáculo para lograr la justicia o para resolver las denuncias por agresiones y feminicidios, pues de acuerdo a la representante de la organización en las altas montañas, Luz María Reyes Huerta, de cada 10 feminicidios, solo dos alcanzan sentencia.

Recordó que este 8 de marzo no es un día para festejar, ni tampoco es de fiesta para las mujeres; «hoy es un día de lucha y de protesta. Les pedimos que hagan su chamba y que hagan lo que dice la ley y con eso, yo creo que estamos bien, pero desgraciadamente hay diferentes áreas y a la Fiscalía, corresponde atender a las víctimas y darles la atención con calidez y calidad, pero sobretodo brindar el acceso a la justicia, «situación que no ocurre es muy grave la omisión».

Expuso que colocaron pares de zapatos rojos de todo tipo en el piso, algunos de ellos con un pequeño cartel con los nombres de mujeres que han sido víctimas de feminicidio y que siguen sin recibir justicia, para recordar que diariamente mueren 11 mujeres debido a la violencia en México.

Señaló que el acceso a la justicia sigue siendo lamentablemente un sueño, pues por ejemplo en cuanto a las medidas de seguridad que se dictan y son llevadas a las instalaciones de la Comisaría de Orizaba, les dicen que las tienen que llevar a Xalapa, esto luego de la desaparición de la Policía Municipal de esta ciudad, haciendo que con esos trámites burocráticos se ponga en riesgo la vida de una mujer.

En cuanto a la Fiscalía, indicó que sigue semiparalizada por la pandemia, además de que actualmente hay un rezago que podría ser fácilmente de hasta 80 por ciento por el año de la pandemia y periciales está igual.

Aseguró que por el momento están a la espera de una respuesta clara y contundente pero real, no sólo para archivar las carpetas y que también la atención en las Fiscalías se dé con empatía y calidad, para que una mujer que afronta violencia sepa que puede venir a la Fiscalía y va a encontrar las herramientas necesarias para poner fin al ciclo que vive.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: