investigaciones especiales

Alcalde de Oteapan apertura obra de rehabilitación del bulevar Pino Suárez; 5 municipios serán beneficiados

Con la recuperación de adeudos del FISM, se ejercerán 3 MDP para embellecimiento de los accesos a la ciudad, que contará con una vía 2 carriles mucho más segura

OTEAPAN, VERACRUZ.-

El presidente municipal de Oteapan, Berlín López Francisco, dio este martes el banderazo de arranque de obra de rehabilitación y embellecimiento de la carretera que da acceso a la ciudad, luego de más de 8 años en que estuvo abandonada por las pasadas administraciones.

Con una inversión de 3 millones de pesos, con recursos propios provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el alcalde construirá una glorieta sobre el bulevar José María Pino Suárez, que contará además con iluminación, guarniciones y pavimento hidráulico, hacia la entrada a Oteapan.

Se trata de una pavimentación con concreto hidráulico de 720 metros lineales desde la vía que conduce hacia el municipio, con dos carriles, por lo que serán más mil 440 metros cuadrados en la rehabilitación de esta obra.

En el arranque de obra, el munícipe aseguró que se generarán fuentes de empleo para los oteapenes con la contratación de mano de obra local.

El financiamiento para la rehabilitación de esta vía de acceso se logró gracias a que el Cabildo del Ayuntamiento de Oteapan interpusieron una demanda para reclamar recursos del ejercicio fiscal 2016 provenientes del FISM que nunca fueron depositados a las arcas municipales.

Luego de la demanda interpuesta desde el pasado 4 de marzo del 2019, a pesar de la omisión de las pasadas administraciones municipales, el actual Ayuntamiento consiguió recuperar el Fondo con el pago de 7 millones 626 mil pesos, luego que el Juez determinó sentencia para liquidar este adeudo a favor del municipio.

“Estos recursos que hoy aterrizan será para embellecer la entrada al municipio, al mismo tiempo se beneficia a los demás habitantes de otras localidades que transitan por aquí. Con esta inversión se verán beneficiados los habitantes de 5 municipios vecinos: Soteapan, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Chinameca, es una obra de beneficio comunitario”, enfatizó.

Berlín López Francisco mencionó además que con esta rehabilitación carretera, se brinda seguridad y confianza a los automovilistas que utilizan esta vía ya que se contará con un acceso seguro que cumple todas las normas para el tránsito vehicular.

“Por aquí han habido accidentes porque se hace un cuello de botella con los tráileres de doble remolque que van hacia las empresas que están en el interior de nuestro municipio. Desgraciadamente hemos tenido sucesos lamentables, se han perdido vidas por las malas condiciones de la carretera, con esta obra se buscará mayor seguridad para los usuarios. Se tendrá una glorieta, señalamientos, guarniciones e iluminación”, expuso.

Durante el arranque de obra, el munícipe estuvo acompañado de la Síndica Unica, Magdalena Cervantes Ramírez; y del regidor Guadalupe Domínguez López. Estuvieron también presentes las distintas agrupaciones de taxistas del municipio.

GARANTIZA ABASTO DE AGUA

Por otra parte, el presidente municipal de Oteapan, Berlín López Francisco, aseguró que en los próximos días iniciará la habilitación de un nuevo pozo para aumentar la capacidad de suministro de agua a los habitantes del municipio.

Atendiendo el justo reclamo de los habitantes, la actual administración municipal cerrará el año con 5 pozos de agua para la atención de los 17 mil usuarios en Oteapan.

«Entregaremos una administración que va hacer Historia y que está haciendo Historia porque estamos llegando a donde estaba olvidado desde hace muchos años», remarcó Berlín López Francisco.

«Tuvieron que pasar 8 administraciones municipales para que se pusiera en marcha tres pozos para nuestra población de 17 mil habitantes, con solo tres pozos, se contaba con una infraestructura insuficiente. Se requiere 50 litros por segundo para abastecer a las familias y esos tres pozos rendían apenas 9 litros por segundo”, explicó.

“En esta administración que encabezo, se contará con dos pozos más para toda la población y así abatir un poco el rezago social de agua potable. Estos son los trabajos que vamos ir cerrando para servir a todas las familias de Oteapan”, sostuvo.

El quinto pozo que será habilitado, contempla un abasto de 22 litros por segundo del vital líquido a la capacidad instalada que cuenta el municipio por lo que se reducirá en gran parte el desabasto de agua en la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: