investigaciones especiales

Ayuntamiento de Orizaba, retira y daña Antimonumento feminista


/ Manuela v. Carmona /

Orizaba, Ver.-

Personal del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Orizaba, retiró y destruyó el Antimonumento que colocaron las integrantes del colectivo Marea Verde-Altas Montañas en el parque Apolinar Castillo, con motivo del mes de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Las activistas Luz María Reyes Huerta y Arlette Cerón, lamentaron la postura tomada por las autoridades municipales y la forma en que la ciudad estrena alcalde suplente, pues trae las mismas ideas que su antecesor, quitando el derecho a la libre manifestación que se tiene, para exigir un alto a los feminicidios, que han dejado a Veracruz en el segundo lugar en estos crímenes.

Expusieron que posiblemente en la madrugada, el personal de Parques y Jardines acudió hasta la jardinera donde colocaron la “antimonumenta” elaborada de papel maché y tratada para evitar que se afectara con la lluvia y sol, pero bajo las sombras de la noche, llegaron, la arrancaron y se la llevaron.

“Esta monumenta, representa precisamente eso dolores de la violencia, de las 11 mujeres que diariamente son asesinadas en este país, la violencia psicológica, física y sobretodo lo grave que es la omisión del Ayuntamiento, la omisión de la Fiscalía, la omisión de los tribunales, todo eso representa este antimonumenta y ellos prefieren de una manera por demás autoritaria, ejerciendo un poder para omitir sus obligaciones e invisibilizar las violencias”.

Señaló la abogada que eso lleva a una conclusión, que es entender que no hay ninguna forma la que pide la autoridad para que la voz de las mujeres sea escuchada.

“Siempre salen a decir que si se hace una manifestación, que no son las formas, entonces se coloca la Antimonumenta y se respetaron las formas, respetando los espacios públicos, tratando de dañar lo menos posible los espacios públicos, incluso guardamos la tierra para que fuera retirada y no se echara a perder, volver a colocar la tierra y restablecer el pasto, tratamos de cuidar las formas y de todas formas eso no importa para la autoridad”.

Manifestó que Orizaba, lejos de ser pueblo mágico es trágico y se ha convertido en enemigo de las mujeres, pues con la destrucción de la antimonumenta, se da un claro ejemplo de cómo viven las mujeres en la región de Orizaba”.


Por su parte Arlette Cerón reclamó la figura que se llevó el Ayuntamiento, bajo el pretexto de que se había mojado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: